El descubrimiento de unos restos arqueológicos paraliza las obras de un proyecto de energía renovable en Tenerife
El Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) de Tenerife ha paralizado las obras del proyecto Fotobat 5+5, un proyecto piloto de I+D para generar y almacenar energía renovable que se ejecuta en Arico, al detectar un yacimiento arqueológico.
Así lo ha anunciado el Cabildo de Tenerife en un comunicado, en el que informa que los trabajos, que se están realizando en una parcela propiedad del ITER y, en coordinación con el área de Patrimonio Histórico del Gobierno insular, se han detenido hasta “poder determinar el alcance de los elementos encontrados”.
Para ello, el ITER ha contratado a un arqueólogo para que realice un “exhaustivo” estudio de toda la parcela donde se realiza el proyecto con el fin de proteger y preservar los elementos que se pudieran encontrar.
Una vez que concluya el mismo, se determinarán los siguientes pasos para poder ejecutar el proyecto.
Proyecto Fotobat 5+5
El Cabildo de Tenerife indica que el Fotobat 5+5 es un “innovador” proyecto piloto de I+D para la generación y almacenamiento de energía renovable para mejorar la integración de energías renovables en la red eléctrica mediante el desarrollo de un sistema híbrido de generación fotovoltaica y almacenamiento energético.
La instalación consiste en una planta solar fotovoltaica de 5 MW de potencia nominal conectada a la red de media tensión, combinada con un sistema de almacenamiento electroquímico por baterías con una capacidad de 5 MWh.
Además, el proyecto incluye el desarrollo de un conversor bidireccional y un sistema de control avanzado que permitan optimizar la operación de esta instalación híbrida. Estos sistemas serán fundamentales para garantizar la correcta integración de la energía generada y almacenada, asegurando la armonización y estabilidad de la red de transporte eléctrico, en estrecha coordinación con las directrices del Operador del Sistema, Red Eléctrica (REE).
La corporación insular señala que entre los beneficios previstos de esta instalación híbrida se incluyen “la capacidad de suavizar los picos de demanda, mantener una curva de carga estable, y garantizar el suministro eléctrico en caso de contingencias, contribuyendo todo ello a una gestión más eficiente de la energía”.
Además, el proyecto servirá de base para estudiar la viabilidad económica de los sistemas de almacenamiento por baterías, informa el Cabildo de Tenerife.
0