Aprobada en Consejo de Gobierno la Estrategia para la Memoria Histórica de Canarias
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves la Estrategia para la Memoria Histórica de Canarias, documento que recoge los objetivos, las prioridades y la financiación que deben regir las actuaciones de la administración autonómica en los próximos dos años.
El propósito principal de la estrategia es garantizar, “con rigor y sin rencor”, el reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista, a través de la verdad y la justicia, para que no se repitan hechos similares, destaca el ejecutivo regional en un comunicado.
Para ello, establece los objetivos, las prioridades y la financiación que deben regir las actuaciones de la administración autonómica relativas a esta materia.
El documento contiene 33 proyectos, “muchos ya en marcha y algunos en un avanzado grado de desarrollo”, y presta una atención pormenorizada a colectivos que hasta ahora no habían estado en primer plano como la mujer y la comunidad LGTBIQA+.
La estrategia es fruto de un trabajo “altamente participativo”, en el que se ha procurado recabar la posición y opiniones de expertos, asociaciones memorialistas, instituciones públicas y la sociedad en general, recalca el comunicado.
Con este fin, antes de su elaboración se planteó un cuestionario que se publicó en el Portal de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias y que fue respondido por más de 400 personas.
Igualmente, se han llevado a cabo talleres con expertos a nivel autonómico y nacional sobre la materia e incluso miembros de la Dirección General de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, así como entrevistas individuales con los miembros de la propia Comisión Técnica.
Se ha analizado, también, la respuesta que otros territorios han dado a esta cuestión y, en función de todo ello, se han establecido tres objetivos estratégicos que constituyen los fines a perseguir en este documento.
En primer lugar, promover la investigación, la construcción de un relato común y la difusión de los hechos en materia de Memoria Histórica.
En segundo lugar, garantizar el reconocimiento y la dignificación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo.
Y en tercer lugar, asegurar el apoyo institucional a la defensa de la memoria histórico-democrática.
De estos tres grandes objetivos penden siete líneas estratégicas, dieciséis líneas de actuación y hasta un total de 33 proyectos, todos ellos descritos con identificación de sus indicadores de cumplimiento, previsión de financiación, resultados esperados y planificación o cronograma de su desarrollo.
Antes de su aprobación definitiva por el Gobierno de Canarias, este documento ha sido informado de forma favorable por de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica, tal y como está previsto en el artículo 11 de la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de Memoria Histórica.
Asimismo, ha sido aprobada por el Parlamento de Canarias, con arreglo a lo previsto en el Reglamento de la Cámara.
0