CC replica al PP que antes de rechazar el borrador para el reparto de menores migrantes lo estudie
La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha pedido este viernes al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que antes de rechazar el reparto de menores propuesto por los nacionalistas conozca la propuesta y hable “con sus compañeros de Canarias”, que gobiernan con CC.
“Espero que el señor Tellado tenga tiempo de hablar con sus compañeros de Canarias, de conocer el documento y que pueda hablar con conocimiento de causa antes de posicionarse”, ha manifestado Cristina Valido en rueda de prensa al ser preguntada por el rechazo del PP de un reparto “no consensuado” de menores migrantes.
El portavoz del PP en el Congreso reconoció este jueves no conocer el texto de la propuesta enviada por Canarias al Gobierno central, pero aún así afirmó que su partido está en contra de “cualquier reparto” de menores migrantes no consensuado y que no cuente “con la dotación presupuestaria necesaria” en referencia a lo tratado sobre este asunto por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (PSOE).
Según el Ejecutivo canario, el Gobierno de España y Canarias se han dado 10 días para pactar una fórmula de distribución puntual de menores migrantes no acompañados entre comunidades que, según sus datos, supondría el traslado de unos 4.000 jóvenes desde las islas y de otros 400 desde Ceuta sin cambiar la Ley de Extranjería.
En este contexto, Cristina Valido ha admitido que su “esperanza” está en que el Gobierno de España dé luz verde a la propuesta de reparto que ha hecho CC de acometer, por decreto ley, una derivación puntual de menores migrantes a otras comunidades.
Se trata de una iniciativa para la que no haría falta cambiar la Ley de Extranjería, ya que no se trata de establecer un mecanismo permanente de reparto, como el Gobierno ha promovido durante los últimos meses, sino derivar a un número suficiente de niños y jóvenes para desahogar los recursos de las islas, que atienden a más de 5.800.
Una propuesta que, según Valido, contaría con el apoyo de Junts para ser convalidada en el Congreso de los Diputados y que en los últimos días estudian los servicios jurídicos del Gobierno. Cabe señalar que el Gobierno central, por el contrario, ha manifestado que con Junts aún no hay nada cerrado al respecto.
“Mi esperanza está en que los informes de la abogacía del Estado digan que esta propuesta es viable aunque haya que modificar alguna cuestión”, ha manifestado la diputada, quien ha defendido que así se podrá avanzar mientras se resuelve una reforma legislativa de carácter permanente.
0