La consejera de Turismo y Empleo defiende que en Canarias se pactan convenios “por encima de la media nacional”
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha asegurado este miércoles que en el archipiélago se están pactando convenios colectivos por encima de la media nacional y también por encima del IPC, lo cual “es una excelente noticia” para avanzar en la mejora de las condiciones económicas de los trabajadores. Hay que recordar que las Islas son la segunda comunidad con los sueldos más bajos del país y que el segundo sector con remuneraciones más pobres es el de la hostelería.
La consejera, en comisión parlamentaria, ha respondido así a la diputada de Nueva Canarias Natalia Santana, quien reprochó al Ejecutivo que no atienda a ninguna de las propuestas de su partido para conseguir un modelo de producción más equitativo, teniendo en consideración que en Canarias las jornadas laborales son más largas y los salarios más bajos.
Natalia Santana ha asegurado que frente a un modelo económico que ahonda en la desigualdad y la pobreza y frente al reto del crecimiento poblacional, el Gobierno de Canarias se limita a aprobar 51 medidas tan llenas de generalidades como faltas de concreción, una lista de buenos deseos que no pone límites a la masificación turística o a la vivienda vacacional, ni aborda los bajos salarios ni las deficientes condiciones laborales. De hecho, hay que señalar que el Gobierno canario votó en contra de una proposición en el Parlamento regional para hacer obligatorio el uso de camas elevables en los hoteles, como ya ocurre en Baleares, con el objetivo de mejorar las condiciones de las camareras de piso. La propuesta fue rechazada.
La consejera de Turismo y Empleo ha replicado que el Gobierno quiere corregir la incidencia del turismo en el problema de la vivienda con el proyecto de ley regulador de la vivienda vacacional. Este proyecto, sin embargo, abre la puerta a que se autoricen muchas más viviendas de este tipo y deja en manos de los ayuntamientos su control.
Respecto a las 51 medidas, precisó que es un trabajo que “requiere ahora materialización”, y por eso en su departamento se seguirán haciendo reuniones “para desarrollar medidas que puedan tener un impacto real”, tanto presupuestarias como legislativas. Ninguna de las medidas aprobadas recoge las reivindicaciones de los masivos movimientos sociales que protestaron contra el modelo de desarrollo basado en el turismo masivo el pasado mes de abril en todas las Islas.
Para De León, “el turismo no solo es un motor económico, sino también una vía para diversificar nuestra economía” al permitir el desarrollo de sectores punteros como la industria cinematográfica. También dijo que la formación es una herramienta clave para incrementar la calidad del empleo y los salarios, en particular la FP dual, que su Consejería quiere acercar a las pequeñas y medianas empresas.
Otra herramienta para mejorar las condiciones salariales y laborales, según la consejera, es el diálogo social y citó un estudio de CCOO según el cual en los diez primeros meses del año la variación salarial media acordada en los convenios colectivos es del 3,21%, superior a la media nacional, que está en el 3,06%.
Además, el IPC cerrará el año en torno al 1,5%, mientras tanto, los salarios en sectores como la hostelería crecerán un 2,5%, indicó.
0