Gran Canaria “saca músculo” en Madrid Fusión en el momento más importante para su gastronomía

Primera jornada de Madrid Fusión 2023

Canarias Ahora

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“La gastronomía de Gran Canaria está en su mejor momento. Nunca habíamos tenido tantas propuestas de calidad, tanto premio y reconocimiento, y por supuesto, se ha convertido en un producto especialmente valioso para el destino turístico al aumentar los ingresos del sector”. Con estas palabras, el consejero de Turismo, Carlos Álamo, tomó parte en la inauguración de la primera jornada de la feria gastronómica, Madrid Fusión 2023, en la que la Isla acude con una propuesta compuesta por una treintena de jóvenes, en el que ninguno supera los 40 años, y que son referencias clave del momento álgido de la gastronomía grancanaria con establecimientos como La Aquarela, con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol; Tabaiba, una Estrella Michelín y un Sol Repsol; Muxgo, con una Estrella Verde Michelín: Hestia, recomendado por Repsol; Qué Leche!, que tiene un Sol Repsol y BIB Gourmand; Bevir, recomendado Repsol y Guía Michelín; AnteoDecontrabandoRecomendado Michelín; Borneo (representando a Aquanaria) y Sorondongo, que cuenta en Richard Aguilar como el Mejor Cocinero de Canarias 2022. 

El chef grancanario, Borja Marrero, de Muxgo, fue distinguido con el Premio Alimentos de España Madrid Fusión 2023, que convoca el Ministerio de Agricultura y cuyo distintivo fue entregado este lunes por el ministro Lluis Planas. En el mismo se ha valorado el trabajo que ha realizado este joven valor de ellos fogones canarios con el producto del municipio de Tejeda. Es un premio que pone en valor no solo el cuidado del producto, sino los valores de sostenibilidad y cuidado del medio natural y comprometida con los productores. 

El reconocimiento de Marrero, que comenzó su andadura en cocinas españolas de enorme prestigio internacional como Ferrán Adriá, Arzak y Ramón Freixa, sirvió la guinda del pastel de una jornada marcada por las buenas sensaciones. Los cocineros grancanarios aseguraron que, a nivel nacional, ya se empieza a hablar de una identidad propia, a través de la exploración en curso de los productos de la tierra, del denominado kilómetro cero, y sus características diferenciadoras, como pueden ser su naturaleza volcánica, la influencia del Atlántico o la de los vientos Alisios. Estas son algunas de las claves que han llevado a la gastronomía de Gran Canaria a vivir desde hace varios años bajo el lema Sin límites, que propone Madrid Fusión.

Carlos Álamo valoró el buen momento de la gastronomía de la Isla y que ya se presenta como un producto de gran relevancia en la oferta turística y también en el aumento de la facturación, “algo clave en este momento en el que hemos logrado mayores ingresos en el ejercicio de 2022, a pesar de las dificultades vividas con los problemas derivados del conflicto en Ucrania y las crisis financiera y energética, que castigó a nuestro destino los primeros meses del año”. Tras esto, el consejero explicó que “nuestra oferta gastronómica, nuestro producto volcánico, atlántico y con la influencia de los alisios, además de los reconocimientos que empiezan a llegar en forma de Estrellas Michelín o Soles de Repsol, suponen un reclamo para los clientes que nos visitan y que están dispuestos a pagar más por un producto de calidad”. Esta selección cuenta con un elenco de mujeres y hombres que representarán al destino y que son la savia nueva de la gastronomía, con su interpretación de nuestras raíces y que están marcando una época.  

La apuesta de Gran Canaria en Madrid Fusión 2023 mantiene las claves fundamentales del despegue vivido en los últimos años pese a las complejidades económicas tras la pandemia sanitaria, como es la mirada constante al territorio, hacia su identidad y la presencia destacada del producto tradicional en nuestras cocinas de referencia. “En segundo lugar, se mantienen el reconocimiento al talento y la preparación de los profesionales, reconocidos en las principales guías, que están haciendo evolucionar nuestra gastronomía y que, además, actúan como embajadores de la Isla”, apuntó el consejero. En este sentido, el elenco de profesionales que participa en esta edición con algunas de sus mejores propuestas es un reflejo de la juventud, la pasión y el conocimiento adquirido que describe la realidad actual de la cocina grancanaria. 

“Hace tres años que empezamos a ser más ambiciosos y los resultados están llegando en forma de premios, con la repercusión de una cocina y un producto que es apreciado y porque se ha apostado por que lo gastronómico sea eje transversal del producto turísticos, un complemento clave para tanto para los municipios del sur como los de muchos municipios y, con ello, atender la demanda creciente en los hoteles y restaurantes mediante experiencias únicas, diferenciadoras y, en definitiva, un complemento fundamental de enorme calidad de nuestra oferta turística”, expuso el consejero. Este, además, apuntó que el incremento del interés se produce en paralelo al crecimiento del mercado nacional y el aumento de clientes de países como Francia, Bélgica y Países Bajos. 

La mirada hacia el territorio ha propiciado que los profesionales sean reconocidos por las más prestigiosas guías gastronómicas, con 15 referencias en la Guía Michelín y 12 en la Guía Repsol. Además, el producto local está ahora más presente que nunca en los restaurantes y hoteles y el recetario tradicional ha servido para evolucionar, para que la calidad y el valor de productos como el queso, los vinos y la sidra traspasen fronteras. También ha animado a que las empresas turísticas ofrezcan experiencias gastronómicas diferenciadoras por bodegas, queserías, plantaciones de café, salinas, plataneras y yacimientos arqueológicos.

Gran Canaria cuenta en Madrid Fusión con un espacio que destaca con una cocina abierta, donde durante toda la jornada se realizaron demostraciones, catas, ponencias sobre técnica y las presentaciones segmentadas del destino, con un hilo conductor que pretende mostrar lo que hay más allá del producto. Es decir, se revisitaron y reinterpretaron técnicas de la cocina tradicional y las distintas posibilidades, junto a la experiencia de venir a Gran Canaria a comer en un restaurante junto al mar, tomarte un vino insular ante nuestro paisaje, o, por ejemplo, saborear ese queso recién sacado de la cueva de maduración o el aroma del único café que se produce en Europa. De esta manera, una treintena de profesionales se trasladaron a Madrid para ofrecer todo su conocimiento a través de showcookings, demostraciones y presentaciones de productos turísticos. Una apuesta potente por la cadena de valor de la gastronomía de Gran Canaria, con el objetivo de continuar posicionándose y generar oportunidades de negocio para la isla.Toda la cadena de valor de la gastronomía también está presente. Las experiencias gastroturísticas han sabido evolucionar y adaptarse a la demanda del nuevo visitante, mejorando los productos que ofrecen y la experiencia global. Por eso, no pueden faltar la Ruta del Vino, la Ruta del Queso y la Ruta del Ronen cuyas exposiciones se hablará y catará no solo la extraordinaria calidad de sus productos, sino que se dará protagonismo a la red de recursos turísticos que forman parte de ellas. En total 15 hombres y 10 mujeres, entre cocineras, cocineros, pasteleros, pasteleras, profesionales de sala, sumilleres, restauradoras, bodegueras y profesionales del sector turístico-gastronómico ofrecerán sus creaciones en el stand de Gran Canaria, del 23 al 25 de enero, y las más novedosas propuestas que, además, muchas forman parte de las guías gastronómicas con más prestigio: Michelín y Repsol. Nombres como los de Abraham Ortega, Borja Marrero, Alba Bernal, Sara y Patricia González, Nikola Ivicic, Desirée Cabrera, o, entre otros muchos, Richard Aguilar, de 34 años y elegido Mejor Cocinero de Canarias 2022.  

La jornada inaugural arrancó con el café de Agaete, de la mano de la Finca La Laja y una disertación titulada ‘El café gourmet de Gran Canaria´. Siguió la propuesta de los responsables del restaurante Bevir, seguido por una presentación de la Ruta del Vino de Gran Canaria’; una propuesta innovadora de Antea en forma de ‘giozas’ de ropa vieja. A continuación, Juan Santiago, de Hestia, cogió el mando para proponer una carbonara realizado con berros de Firgas y cochino negro, seguido por un tartar de pulpo y regado con cerveza Galotia y vino Tamerán.  Durante la tarde, también se realizó una demostración de coctelería de la mano de Ron Arehucas y su Brand Ambassador Óscar Lafuente.

En la cita gastronómica internacional que se celebra en el pabellón 14 de Ifema Madrid, toda la cadena de valor de la gastronomía también está presente. Las experiencias gastroturísticas han sabido evolucionar y adaptarse a la demanda del nuevo visitante, mejorando los productos que ofrecen y la experiencia global. Por eso, no pueden faltar la Ruta del Vino (con Carlota Díaz y Marc Llorent), la Ruta del Queso (con Isidoro Jiménez) y la Ruta del Ron (con Óscar Lafuente, de Ron Arehucas), en cuyas exposiciones se hablará y catará no solo la extraordinaria calidad de sus productos, sino que se dará protagonismo a la red de recursos turísticos que forman parte de ellas.  

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