Una cámara permite ver en directo 24 horas un nido de halcón tagarote en Timanfaya
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha instalado en colaboración con el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) dos cámaras que permiten ver en directo las 24 horas un nido y la zona de vuelo del halcón tagarote, una de las rapaces más desconocidas de España, endémica de Canarias.
La colocación de estas cámaras forma parte de un proyecto que SEO/BirdLife desarrolla con el Ministerio de Transición Ecológica en varios parques nacionales españoles para acercar por internet a cualquier persona, esté donde esté, la riqueza natural que atesoran.
En este caso, las cámaras se fijan en un espacio dominado por los volcanes, la herencia de la enorme erupción que cubrió de lava una parte sustancial de Lanzarote a lo largo de seis años, desde 1730 hasta 1736, recuerda la asociación ecologista, en un comunicado.
Y enfocan al hábitat del halcón tagarote, en un caso a un nido situado en una cueva volcánica donde ha criado otros años y, en el otro, a la zona exterior, al paisaje volcánico del parque por donde es frecuente que vuele.
“El halcón tagarote es una de nuestras rapaces más raras y desconocidas. Con un incierto estatus taxonómico (ahora mismo es considerada una subespecie del halcón peregrino), en nuestro país habita exclusivamente en las Islas Canarias”, detalla SEO/BirdLige
Se le puede encontrar en acantilados de lava y secas barranqueras cubiertas de matorrales ralos, donde se alimenta, sobre todo, de las palomas que comparten con él algunos de los más áridos parajes de Lanzarote.
Aunque parece tener una clara tendencia positiva en los últimos años en todas las islas (en Lanzarote cuenta con unos 20 territorios), el halcón tagarote está catalogado como especie “vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España.
Su población canaria es sedentaria, de forma que los adultos están presentes en los territorios durante todo el año.
La época de reproducción del halcón tagarote comienza a mediados de octubre, aunque hasta mediados de febrero no suele seleccionar un emplazamiento en el que situar el nido.
La puesta se produce entre mediados de febrero y principios de marzo y consta de entre tres y cinco huevos de color blanco mate fuertemente moteados de rojo óxido.
SEO/BirdLife matiza que se carece de información precisa respecto a varios aspectos de la cría, como el periodo de incubación o la inversión parental de cada uno de los progenitores.
Los jóvenes vuelan en la primera quincena de mayo, pero permanecen en el territorio de sus padres hasta finales de septiembre, periodo en el cual son alimentados mayoritariamente por el macho.
Las dos cámaras que permitirán a partir de ahora verlos en directo son dos dispositivos de alta definición que proporcionarán una transmisión de calidad las 24 horas del día, a la que se puede acceder de forma gratuita a través del canal Cámaras en directo de SEO/BirdLife (https://seo.org/camaras/).
0