El Gobierno de Canarias retira lotes de medicamentos afectados con Valsartán
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de las Gerencias de Atención Primaria y de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha retirado nuevos lotes de medicamentos afectados que contienen Valsartán como principio activo después de que se emitiera una nueva orden por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Al respecto, informa de que para sustituirlo los pacientes deberán acudir a las oficinas de farmacia con su medicamento para comprobar si está afectado por los lotes contemplados en la alerta, así en caso de estar afectado deberá sustituirlo por otro no afectado, según informó el Gobierno canario.
De este modo, señalan, se agilizará y garantizará que “no se produzcan alteraciones en el tratamiento”. Además, añaden que los pacientes pueden obtener un nuevo envase sin acudir al centro de salud y sin tener que dejar pasar el tiempo establecido para la renovación de su tratamiento.
En este sentido, apuntan que todos los médicos de familia de Canarias tienen identificados a los pacientes que tienen prescrito ese medicamento, así como los lotes que han resultado afectados por esta impureza, de tal forma que si fuera necesario lo sustituirán “por otro medicamento equivalente, de los muchos existentes, no existiendo riesgo de desabastecimiento”.
Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha recordado que la alerta de la Agencia Española del Medicamento recomienda no abandonar el tratamiento sin que sea sustituido por el médico o farmacéutico por el posible riesgo de crisis hipertensiva que puede generar el abandono de la medicación.
Finalmente, recuerdan que las recetas electrónicas del SCS disponen de alertas medicamentosas que facilitan al médico el conocimiento de cualquier alerta existente respecto a un medicamento, lo que implica “gran seguridad a la prescripción facultativa”.
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