El Gobierno de Canarias obliga a sus funcionarias a comunicar si van a hacer la huelga

Circular enviada por el Gobierno de Canarias a sus trabajadoras.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha enviado este miércoles, un día antes de la huelga feminista convocada en toda España, una circular a sus funcionarias públicas en las que se les obliga a dejar constancia en el Sistema Integral de Control Horario (SICHO) de las horas que pararán este 8 de marzo.

En el apartado “obligación de fichaje” de ese documento enviado a la trabajadoras el Gobierno exige que quienes secunden la huelga todo el día “solicitarán” con el concepto denominado “huelga 24 horas” un día completo y quienes secunden a lo largo de la jornada uno o varios paros parciales “deberán” realizar un fichaje de su huella en el terminal seleccionando la opción “huelga dos horas”.

Este fichaje “deberá” realizarse al inicio y concluido el paro parcial “deberá realizarse” un fichaje en el terminal con el concepto “entrada”.

La exvicepresidenta del Gobierno de Canarias y ahora diputada en la oposición, Patricia Hernández (PSOE), ha denunciado el contenido de esta circular en sus redes sociales. En declaraciones a Canarias Ahora, la parlamentaria socialista ha recordado que la huelga es un derecho y que el trabajador no tiene el deber de informar de que va a secundarla.

La huelga de 24 horas está registrada legalmente en toda España, y aunque los sindicatos CCOO y UGT apoyan los paros parciales de dos horas por la precaridad laboral a la que están sometidas muchas mujeres, es legal hacerla y no es obligación del trabajador anunciarlo a la empresa.

La Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias ha contestado a través su cuenta oficial de Twitter a la diputada asegurando que el personal “en ningún caso debe solicitar permiso ni comunicarlo previamente, aunque tiene esa posibilidad legal”. No obstante, ese no es el tono de la circular en el que la Dirección General de Función Pública utiliza términos como “obligación”, “deberán” o “solicitarán”.

Así mismo, la consejería subraya en esta red social que el personal “tiene derecho a justificar su ausencia por un motivo distinto a la huelga, que es lo que regula la instrucción”. Sin embargo, esta afirmación también es contradictoria ya que al final de la circular se expresa que la trabajadora que no justifique su ausencia del trabajo por otras causas se entenderá que ha secundado la huelga.

A última hora de la tarde de este miércoles, el director general de Función Pública del Gobierno de Canarias ha enviado un comunicado insistiendo en que no es necesario pedir permiso para hacer huelga, ni comunicarlo antes ni durante la misma. Sin embargo, matiza que la Administración “tiene el deber” de hacer constatar quienes ejercen este derecho. Por ello, remarca que “toda ausencia del puesto de trabajo debe constar”.

“El personal puede hacerlo constar en el Sistema Integral de Control Horario (SICHO) hasta siete días después, y en caso de no hacerlo, se hará de oficio por la Administración tras las comprobaciones oportunas”, subraya el director de Función Pública.

La resolución ha sido enviada un día antes de la huelga, a pesar de que los sindicatos habían anunciado el preaviso desde hace semanas. El texto aclara que no será de aplicación al personal docente no universitario, ni al personal que presta sus servicios en centros sanitarios ni al de la Administración de Justicia.

Las consejeras del Gobierno de Canarias han anunciado que secundarán los paros de dos horas. Las diputadas del PSOE, Podemos y Nueva Canarias apoyarán la huelga feminista, a excepción del PP, cuyas diputadas sí acudirán a trabajar.

Según la circular del Ejecutivo regional, quienes secunden paros parciales, estos se harán entre las 11.30 y las 13.30 horas; las 16.00 y las 18.00, y el último de 22.00 a 23.59. Además se harán varios controles a lo largo del día en los que el personal deberá mostrar su DNI y su firma.

Etiquetas
stats