Yrichen inaugura El Sótano Maker Space, un centro de dinamización social a través de las nuevas tecnologías
Voluntarios, instituciones, autoridades,trabajadores de la organización y medios de comunicación, se acercaron a la sede de la Fundación Yrichen en La Pardilla para asistir a la inauguración de El Sótano Maker Space, un lugar donde los más jóvenes podrán colaborar entre sía a través de la creación de proyectos creativos basados en las nuevas tecnologías. Al acto de apertura asistieron el presidente de la propia Yrichen, Jorge Hernández Duarte; la directora de la Fundación Satocan Júnguel Sanjuan, María del Pino Arencibia Sánchez; la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández Jorge y Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.
Los asistentes destacaron lo novedoso de una iniciativa que quiere conectar con los jóvenes a través de las nuevas tecnologías pero haciendo que compartan proyectos. El objetivo de esta idea, señala Yrichen, es fomentar la colaboración y el trabajo en equipo; ahí radica el eje central de la propuesta. Los asistentes al acto pudieron ver algunas de las herramientas que utilizará El Sótano para lograr esos objetivos: impresión 3D, realidad virtual y, próximamente, desarrollo de proyectos audiovisuales.
El proyecto de El Sótano-Maker Space, que surgió a iniciativa de la dirección de Yrichen, ha sido financiado en su mayor parte por la Fundación Júnguel San Juan. También han colaborado la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la Fundación La Caja de Canarias y Bankia.
El Sótano, que ya ha abierto oficialmente sus puertas, será un lugar de encuentro en el que se buscará la innovación social, a través de la colaboración de los jóvenes y el uso de las nuevas tecnologías. Un lugar, en el que se pretende utilizar lo mejor de las nuevas tecnologías para que los adolescentes creen sus proyectos y mejoren el entorno que les rodea.
Los Maker Spaces surgieron de lo que hoy en día identificados como Movimiento Maker. Un movimiento que aspira a inventar, colaborar, a aprender haciendo y a compartir con otros los proyectos de forma abierta. La metodología que subyace en estos proyectos facilita el encuentro entre los chicos, la creatividad, el aprendizaje colaborativo, la autonomía y más allá de ocupar el tiempo libre de forma rica y creativa, se abren posibilidades desde el aprendizaje no formal que les ayudan en el reconocimiento de sus propias capacidades y en la mejora de la empleabilidad.
Un Maker Space es un espacio físico donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, hacer networking (trabajo de redes) y construir cosas. Estos espacios, que cuentan con asesores expertos disponibles, proporcionan las herramientas y áreas para incentivar, sobre todo, la ayuda mutua entre los usuarios.
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