Yrichen se echa a la calle para combatir también las adicciones tecnológicas
La Fundación Canaria Yrichen, dedicada durante tres décadas al trabajo con personas con problemas de drogodependencias y a sus familiares, ha ampliado su campo de actuación a las adicciones a las tecnologías y, con la ayuda de una unidad móvil donada por el Cabildo de Gran Canaria, se ha echado a la calle para extender su labor y acercarla a la ciudadanía. La experiencia comenzó este martes en el barrio de Jinámar (Telde) con la presentación de su proyecto “Conéctate a la Vida” en el marco de varias actividades que se desarrollaron durante toda la mañana y que contaron con la presencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y de la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández.
El presidente y fundador de Yrichen, el sacerdote Jorge Hernández, explicó a los presentes cómo la fundación ha extendido su trabajo de combate a las dependencias también a las tecnologías mediante un proyecto en el que los monitores voluntarios son jóvenes de edades similares a los que se acercan a tratar su adicción o a prevenirla. Los monitores y los destinatarios de la experiencia sintonizan mejor y los resultados son óptimos, según resaltó Hernández.
La unidad móvil presentada este martes contiene no solo material informativo, sino también tecnológico de realidad virtual, para conectar con los usuarios y ayudarlos a tratar o prevenir adicciones de tipo tecnológico mediante un trabajo educativo que incluye prevención, asesoramiento y trabajo con la comunidad. La experiencia ha comenzado en Gran Canaria pero no se descarta que se extienda pronto a municipios de la provincia de Las Palmas y, luego de toda Canarias, en función de los acuerdos que se alcancen con los ayuntamientos y los cabildos de cada isla.
Ayuda del Cabildo
La Institución insular ha destinado 35.000 euros a la adquisición de este vehículo, una mini guagua dotada con mesas y sillones, un baño y cocina, con el que esta ONG acudirá a centros escolares y eventos festivos para tratar a los jóvenes de ‘tú a tú’. De hecho, tras la presentación pública, la iniciativa se estrena mañana en las fiestas de este barrio de Telde para invitar a la ciudadanía a informarse sobre cómo evitar caer en las adicciones y cómo enfrentarlas.
La intención es crear un espacio saludable para hablar sobre adicciones, cómo actuar frente a las sospechas de estar inmerso en una situación de dependencia y qué salidas existen. Todo ello, sin que los jóvenes tengan que ir a un centro ya que en muchas ocasiones les cuesta dar ese paso, explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales.
Morales detalló que la Institución insular no dudó en colaborar con esta iniciativa “extraordinaria” porque la unidad móvil acerca a la ciudadanía la tarea de sensibilización y asesoramiento, y porque es necesario apoyar a Yrichen en el trabajo que realiza con toda la comunidad educativa. “Hoy es una hermosa realidad que servirá para hacer posible un futuro mejor para muchas personas”, aseguró.
Por su parte, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, destacó el papel de Yrichen para erradicar las adicciones y explicó que ha sido un ejemplo de cómo adaptarse al siglo XXI al incluir en sus programas la lucha contra el uso abusivo de las nuevas tecnologías.
Pioneros en adicciones digitales
Yrichen abandera desde hace dos años una campaña por el uso responsable de las nuevas tecnologías, denominada ‘Ayudantes TIC’, en la que participan estudiantes de Secundaria de Gran Canaria que se forman para luego trasladar estos conocimientos a alumnos de Primaria. Esta unidad móvil también seguirá esta estela de trabajo, ya que serán los jóvenes los que sean mediadores con el fin de asesorar a otros jóvenes para que el mensaje les llegue más cercano, detalló el presidente de Yrichen, Jorge Hernández. Además, lo hará de forma positiva, trasladando un mensaje de esperanza para construir una sociedad mejor, apuntó.
Este vehículo contará también con un espacio para utilizar gafas de realidad virtual con el fin de que los adolescentes puedan vivir experiencias educativas. Hernández explicó que la prevención no consiste en decirles que no las usen, sino explicarles que pueden hacerlo de forma responsable, y detalló que una de las principales adicciones es a los juegos ‘online’.