CC y PSOE exigen la renuncia de Oliva (PP) por manipular el informe del tesorero del Ayuntamiento de Santa Cruz
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, conformado por CC y PSOE, han exigido que Alexis Oliva entregue su acta como concejal del PP en el Consistorio capitalino por haber manipulado un informe del tesorero municipal y difundirlo entre los medios de comunicación.
A su vez, responsabilizan de lo sucedido a la portavoz del Grupo Popular municipal, Cristina Tavío, aunque, por el momento, no contemplan llevar el caso hasta los tribunales, tal y como confirmaron ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, en el transcurso de una rueda de prensa.
Al respecto, Martín recalcó que, después de que la información apareciera publicada en la prensa “el tesorero municipal ha ratificado que el documento filtrado por el PP contiene datos y cálculos que no son suyos y que, además, que no son ciertos”.
Por lo tanto, subrayó que “estamos ante la manipulación o la alteración de un documento de un funcionario muncipal con el doble objetivo de confundir a los medios de comunicación y engañar a la opinión pública”.
De este modo, apostilló que “para este equipo de Gobierno, se trata de un asunto de extrema gravedad. Problablemente estemos ante uno de los hechos más escandalosos que hemos vivido en el presente mandato”.
En esta línea, Martín agregó que “esto indica además que el PP no ha aprendido de sus errores, ya que no hay que olvidar que en la legislatura anterior protagonizó otro gran escándalo como el de presentar facturas de dudosa procedencia para justificar el gasto público”.
Igualemente, “pone de manifiesto que el partido de Bárcenas, de Granados y de la trama Gurtel no cree en la regeneración política y mantiene todas las antiguas prácticas”, sentenció, al tiempo que ironizó aseverando que “parece que las cuentas claras no son el fuerte del PP, sino que se desenvuelve mejor en las cuentas opacas y la contabilidad B”.
A su modo de ver, “si dejáramos pasar este hecho seríamos cómplices de una forma de hacer política que creemos que hay que desterrar de una vez por todas de las instituciones públicas”.
Por otro lado, incidió en que “aunque el documento haya sido trasladado a los medios de comunicación por Oliva, la responsabilidad política va muchos más allá y señala directamente a la portavoz del Grupo Popular en Santa Cruz, Cristina Tavío, que debe depurar responsabilidades y exigir al concejal que renuncie a su acta y, algo que, para mi es aún más importante que es pedir perdón a los ciudadanos a los que ha intentado manipular y engañar”.
El primer teniente de alcalde argumentó que “esto ocurre en el PP de Santa Cruz porque Tavío no está centrada en la ciudad sino que está más pendiente de otras cuestiones que nada tienen que ver con el municipio”.
Entre tanto, Alberto Bernabé afirmó que “es un día triste para el grupo de Gobierno porque no es ninguna buena noticia tener que comparecer para rechazar una forma de hacer política desde la oposición tan fea como ésta”.
Según enfatizó el titular de Hacienda, “desde el inicio de la legislatura, nos fijamos como uno de los asuntos prioritarios el saneamiento económico del Ayuntamiento y, alo largo de los años, hemos venido demostrando esta mejoría”.
No obstante, arguyó que “parece que esta situación le ha cogido con el pié cambiado al PP, que ha pasado de tirar de ideología al manual de las malas prácticas”, recurriendo a este “sudoku imposible” para intentar demostrar lo contrario.
Bernabé ahondó que “la capacidad que ha tenido el Ayuntamiento para regenerar su situación económica y financiera es evidente y nada va a enturbiar esa realidad”. De hecho, avanzó que, con el fin de despejar definitivamente cualquier tipo de dudas sobre la deuda municipal, “se ha pedido a los dos habilitados nacionales que tiene la casa, es decir el interventor y el tesorero, que hagan un informe conjunto, con datos actualizados a 31 de diciembre de 2014 y, si es posible poderlo presentar en el primer pleno de enero”.
En este contexto, declaró: “No me cabe ninguna duda de que este informe va a avalar el último que hizo el Ayuntamiento y que los datos, se miren por donde se miren, siempre que se haga de manera honesta, van a darnos la razón”.
Por otro lado, aclaró que “la deuda de la que siempre habla el equipo de gobierno es la deuda vida, es decir la deuda financiera, pero si lo que se quiere analizar es la deuda ordinaria, también su evolución ha sido positiva”, con lo cuál, explicó que, a pesar de que se evalúe la situación desde una variable u otra, es totalmente incierto que la deuda se haya incrementado, tal y como defendía el grupo Popular.
Así pues, Bernabé señaló que “ha quedado en entredicho la interlocución del PP en materia económica” y reclamó que “el PP explique lo que ha ocurrido y qué medidas va a tomar para que todos podamos recuperar confianza en la política, porque, en definitiva, lo que producen este tipo de acciones es amplíar aún más la brecha que nos separa a los políticos del resto de los ciudadanos”.