El juez ordena la inmediata puesta en libertad de un migrante senegalés tras dos meses en prisión al acreditarse que es menor

Juzgados de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

Efe / Canarias Ahora

16 de febrero de 2024 12:01 h

0

El Juzgado número 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha ordenado la inmediata puesta en libertad de un adolescente senegalés que ha pasado 57 días en la prisión de Las Palmas II bajo la acusación de haber pilotado la patera en la que llegó a Canarias, tras comprobar que es menor de edad.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el juez ha dictado esa orden al recibir los informes sobre las pruebas realizadas hace 24 horas por el Instituto de Medicina Legal a dos jóvenes de Senegal que desde que ingresaron prisión alegan que son menores de edad e, incluso, aportaron partidas de nacimiento de su país que indican que tienen 15 y 17 años, respectivamente.

Las pruebas de los forenses, según informa la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), confirma que uno de ellos es mayor de edad, mientras que el otro no. El menor será puesto en manos de la Dirección General de Protección de la Infancia de Gobierno de Canarias -responsable de la tutela de los migrantes que llegan solos- y las acusaciones que se dirigen contra él pasarán al Juzgado de Menores. 

Estos dos jóvenes no alegaron en sus primeras declaraciones ser menores de edad, según informó la oficina de comunicación del TSJC este jueves, y sí al ingresar en prisión. Tras hacerlo, se ordenó realizarles las pruebas, que se llevaron a cabo a ambos ayer.

La propia Fiscalía de Extranjería reconoció hace tres semanas en un informe oficial que le parecía menor de edad uno de dos jóvenes senegaleses encarcelados en Gran Canaria. “Ciertamente, tiene apariencia de menor de edad”, escribió la fiscal Teseida Rodríguez el 26 de enero a propósito de la foto del muchacho que le remitía el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Gran Canaria, que había abierto un expediente urgente para determinar si el sistema tiene en la cárcel a dos menores.

En ese informe, la Fiscalía pedía al Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Bartolomé de Tirajana, el responsable del caso de la patera en cuestión, que ordenara “a la mayor brevedad posible” que se hicieran las pruebas óseas de determinación de edad de los dos chicos y que ambos los examinase un forense con ayuda de un intérprete.

Han pasado 20 días desde que la fiscal remitió al Juzgado ese informe -del que EFE tiene una copia- y no ha sido hasta este jueves cuando los dos chicos han sido llevados desde el Centro Penitenciario Las Palmas II al Instituto de Medicina Legal para que los examinen, coincidiendo con la aparición de su caso en distintos medios de comunicación.

Todo ello, a pesar de haber aportado sus partidas de nacimiento senegalesas (a las que las autoridades españolas no dan validez alguna por ahora, porque no han pasado por el proceso burocrático de verificación internacional de documentos) y en medio de la polémica abierta en Canarias por la posibilidad de que estén recluidos en una prisión convencional dos adolescentes de 15 y 17 años, menores ambos.

Etiquetas
stats