“Ciertamente parece menor”: La fiscal, sobre uno de los jóvenes senegaleses en prisión
La Fiscalía de Extranjería reconoció hace tres semanas en un informe oficial que le parecía menor de edad uno de dos jóvenes senegaleses encarcelados en Gran Canaria como presuntos patrones de una patera a pesar de haber alegado que no han cumplido los 18, pero el chico sigue en prisión.
“Ciertamente, tiene apariencia de menor de edad”, escribió la fiscal Teseida Rodríguez el 26 de enero a propósito de la foto del muchacho que le remitía el Juzgado de Vigilancia Penintenciaria número 3 de Gran Canaria, que había abierto un expediente urgente para determinar si el sistema tiene en la cárcel a dos menores.
En ese informe, la Fiscalía pedía al Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Bartolomé de Tirajana, el responsable del caso de la patera en cuestión, que ordenara “a la mayor brevedad posible” que se hicieran las pruebas óseas de determinación de edad de los dos chicos y que ambos los examinase un forense con ayuda de un intérprete.
Han pasado 20 días desde que la fiscal remitió al Juzgado ese informe -del que EFE tiene una copia- y no ha sido hasta este jueves cuando los dos chicos han sido llevados desde el Centro Penitenciario Las Palmas II al Instituto de Medicina Legal para que los examinen, coincidiendo con la publicación de su caso en la Cadena Ser.
Todo ello, a pesar de haber aportado sus partidas de nacimiento senegalesas (a las que las autoridades españolas no dan validez alguna por ahora, porque no han pasado por el proceso burocrático de verificación internacional de documentos) y en medio de la polémica abierta en Canarias por la posibilidad de que estén recluidos en una prisión convencional dos adolescentes de 15 y 17 años, menores ambos.
Según ha informado el servicio de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), ninguno de los dos alegó que eran menores ante el juez que los envió a prisión el 21 de diciembre tras haber sido señalados como patrones de su patera por algunos de inmigrantes que habían llegado con ellos al puerto de Arguineguín cinco días antes; ni tampoco lo hicieron antes ante la Policía.
Sin embargo, la SER ha publicado una foto de los dos chicos tomada en el muelle de Arguineguín la noche de la llegada de su barca en la que se ve al más pequeño de ellos con una pulsera naranja en la muñeca como las que pone Cruz Roja a los menores no acompañados en el primer triaje tras el desembarco.
Lo trataron como adulto y lo acusaron de un delito castigado con hasta ocho años de cárcel, pilotar una patera, algo que su compañero y él niegan, han confirmado a EFE fuentes de su defensa.
Fue en el propio Centro Penitenciario de Las Palmas II donde se advirtió al Juzgado de Vigilancia que tutela a sus reclusos de que puede que hubiera entre ellos dos menores. Y su titular, Carla Vallejo, puso en marcha un expediente urgente el 25 de enero, del que alertó a la Fiscalía y al juzgado encargado del caso de la patera.
La juez Vallejo tomó esa decisión porque ese mismo día, durante una visita a la prisión, había sido interpelada por un voluntario de la Pastoral Penitenciaria para advertirle de que podía haber dos menores en las celdas y mostrarle los documentos enviados por sus familias, explica el secretario del Juzgado en una diligencia a la que ha tenido acceso EFE.
“Ambos han presentado un supuesto certificado de nacimiento en el que figuran como fechas de nacimiento 29 de octubre de 2006, Boubou, y 20 de abril de 2009, Assame”, corrobora al día siguiente, 26 de enero, la fiscal Teseida García (la identidad de los menores no es esa, pero EFE ha optado por mantener los nombres que les ha asignado el medio que ha destapado su caso para preservar su anonimato).
Ese día, la Fiscalía de Extranjería reclamó todas las actuaciones y pidió que un forense examinara a los dos chicos. Tres semanas después, los han llevado al Instituto de Medicina Legal para que los forenses se pronuncien y, mientras tanto, han seguido en prisión.
0