Taller gratuito de diseño editorial para profesionales y público interesado
La Biblioteca Central de Cantabria acogerá un taller sobre diseño editorial durante este mes de noviembre. A lo largo de cuatro días y con un total de ocho horas, el editor de El Desvelo Ediciones, Javier Fernández Rubio, impartirá el curso en compañía de otro editor, Jesús Ortiz Pérez del Molino, responsable de Milrazones.
“No es un taller de diseño ni edición en sentido estricto, sino de la relación entre ambas disciplinas”, explican los organizadores. Según afirman, está dirigido a todo tipo de público, pero especialmente pensado para profesionales del diseño y la ilustración.
“Pretende poner de relieve la trastienda que hay detrás de un proceso editorial para que el profesional o el simplemente interesado sepa a qué enfrentarse, cómo piensa y en qué proceso comercial se desenvuelve una empresa de edición”, subraya Fernández Rubio.
La edición es un proceso colectivo, en donde las individualidades trabajan en una dirección común. “Conocer la trastienda de un libro es básico para un profesional y apasionante para quien ame los libros y tenga curiosidad por cómo se cocinan”, apuntan los promotores del taller.
El curso tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre, y 23 y 24 del mismo mes. Dispone, además, de un cupo máximo de 12 participantes y el plazo de inscripción gratuita está abierto en Sala de Referencia, Planta 1 (C/ Ruiz de Alda, 19. 39009 Santander), o en el teléfono 942 24 15 50.
Perfil de los directores
Javier Fernández Rubio es periodista titulado por la Universidad del País Vasco. Ha ejercido esta profesión durante 26 años, siendo en su última etapa subdirector de El Mundo Cantabria. Actualmente es director de El Desvelo Ediciones. Además, es autor de varios libros de poesía y ensayo, y diseña y maqueta sus propios libros, así como colecciones para otras editoriales y organismos públicos. Asimismo, colabora regularmente en prensa con artículos de opinión.
Jesús Ortiz Pérez del Molino, tras pasar muchos años en empresas de comunicación (imprentas, estudios de diseño, revistas, prensa diaria, editoriales) fundó su propia editorial, bautizada como Milrazones. Enseña en un máster internacional sobre gestión de empresas culturales, y traduce libros y artículos del inglés. Por su parte, también colabora regularmente en prensa con artículos de opinión.