Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
Las basuras del este
Imagino a un fotógrafo apostado en El Haya. Menudo marrón. Le han enviado a esperar mirando al este, bajo el cartel verde que pone Euskadi, al convoy de camiones con la basura guipuzcoana. Se siente como si le hubieran mandado a la mierda. Y todo porque en Cantabria no pintamos nada y nos tenemos que tragar los desperdicios de los vascos y encima por cuatro perras, según dicen. Si es que aquí, reflexiona el fotógrafo, nos venden por unos despojos.
No está de buen humor, no. A este hombre no le hace ninguna gracia el trabajo que le han encargado. En su enfurruño culpa del marrón a los que han decidido aceptar los residuos guipuzcoanos. Claro, no les vaya a oler mal a ellos la bella San Sebastián construyendo un vertedero a tiempo. No, prefieren pagar y que nos comamos nosotros sus basuras. ¿Y cuando se acabe nuestro depósito, qué hacemos nosotros? ¿Acaso no hay vertederos en Vizcaya, Álava, Navarra o Burgos? ¿Será que Cantabria hace el trabajito por menos dinero? Ahora ya pueden seguir diciendo los 'pachis': Santander, cagar y volver. El fotógrafo lo tiene claro: esto no es un buen negocio, Cantabria no es el vertedero de nadie.
Una hora más tarde, la caravana de basuras aún no ha aparecido y el fotógrafo empieza a tener dudas. Se le ocurre que igual no está tan mal el encargo, es posible que mañana firme en portada. La gente sabrá que ha llegado la basura a Meruelo y en dos días se olvidará del tema tan rápido como los políticos dejen de arrojarse desperdicios. Quizá hay que ser menos egoístas, el traslado de residuos entre regiones es habitual. A lo mejor es un poco paleto montar tanto follón, piensa.
Si sacamos la cuenta de las cifras que dan, Cantabria va a embolsarse una buena pasta, reflexiona. Dicen que la empresa MARE va a cobrar más que nunca. ¿Qué pasa si es menos de lo que pedían las otras provincias? ¿No compiten las empresas a la baja para conseguir una obra pública? El fotógrafo se va viniendo arriba y se le pasa por la cabeza que el Gobierno podrá hacer otras cosas con ese dinero y, hasta los ayuntamientos, si al final les reducen las tasas.
El tipo sigue argumentándose a sí mismo y piensa en lo que ha leído y escuchado para sentenciar: los políticos ya se sabe que dicen una cosa y la contraria dependiendo si van o no en coche oficial. Sabe que el Gobierno de Cantabria se ha comprometido a llevar el asunto al Parlamento para que todos decidan. Bueno, opinen, porque la decisión está tomada.
Los sindicatos ven trabajo en las basuras pero a los ecologistas no les agrada el comercio de residuos e insisten erre que erre con sus erres. Y hasta tendrán razón, pero en fin, suspira el tío, a mí solo me han mandado aquí a hacer una foto y no a volverme loco analizando si esto de los residuos es el nuevo modelo productivo.
Ya vienen los camiones. Por cierto, esta autovía está muy saturada, a ver cuando hacen un tercer carril o tren o algo. Si es que no hay nada mejor que salir de casa y recorrer mundo, se te aclaran las ideas, ¿o no?
Sobre este blog
Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.