Cantabria estudia el vínculo entre dos focos familiares de coronavirus con ocho casos confirmados en total
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, hizo saltar todas las alarmas durante su rueda de prensa diaria para comentar la evolución de la pandemia del coronavirus cuando mencionó este jueves un posible brote de COVID-19 en Cantabria en fase de estudio preliminar, del que todavía no conocía todos los datos pero que tenían localizado por su posible incidencia en la comunidad autónoma.
Esta afirmación del médico epidemiólogo, que ejerce de portavoz del Gobierno de España desde el inicio de la crisis sanitaria, contrastaba con los datos que había proporcionado solo unas horas antes la Consejería de Sanidad de Cantabria, que había notificado una nueva jornada sin contagios detectados con prueba PCR, con un descenso del número de casos activos y de personas hospitalizadas, en un nuevo día sin fallecidos en la comunidad autónoma.
Simón, que matizaba sus palabras a lo largo de su intervención, limitando el posible alcance de este brote cántabro y rebajando su peligrosidad hasta que no hubiera una información contrastada, ha hecho sin embargo reaccionar de inmediato a la Consejería de Sanidad, que solo unos minutos después de la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado a través de una nota de prensa qué era lo que estaba pasando exactamente.
De esta forma, la Consejería de Sanidad ha hecho pública la detección este jueves de tres casos nuevos con COVID-19 en una misma agrupación domiciliaria, localizada en las inmediaciones de los cinco casos confirmados el pasado domingo entre convivientes de un mismo domicilio.
Según ha señalado a través de una nota de prensa enviada a los medios, se trata de “dos focos de transmisión intradomiciliaria independientes, entre los que, por el momento, no se ha establecido vínculo epidemiológico, por lo que, si bien se están investigando, no se pueden calificar como brote”.
Aun así, dada la proximidad geográfica entre ambos focos, localizados en Santander, la Dirección General de Salud Pública ha activado todos los protocolos y está realizando el estudio de los casos y el seguimiento de contactos para evitar la transmisión de la enfermedad, según han subrayado desde el Ejecutivo autonómico.
Además, han anunciado que extremarán las precauciones en el entorno físico más próximo para “anticipar la detección de posibles casos” y “proceder de inmediato a su aislamiento”. De hecho, este viernes, la Dirección General de Salud Pública realizará pruebas PCR en las zonas próximas a las viviendas.
1