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La aprobación inicial de La Pasiega será en 2020 y el proyecto se ejecutará en “al menos” 3 fases

La aprobación inicial de La Pasiega será en 2020 y el proyecto se ejecutará en "al menos" 3 fases

EUROPA PRESS

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El proyecto de La Pasiega se aprobará inicialmente antes de que acabe este año y se ejecutará por fases, en “al menos” tres, pues no tendría “sentido” desarrollar “de golpe” los 2 millones de metros cuadrados de suelo previstos en este eje logístico-industrial.

Así lo ha anunciado esta tarde ante el Pleno del Parlamento el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, en respuesta a una interpelación del grupo mixto-Vox, formulada por su portavoz, Cristóbal Palacio, sobre “alternativas” a esta actuación.

Pero el también titular de Innovación, Transporte y Comercio ha contestado que “la alternativa a La Pasiega es La Pasiega”, y ha valorado la propuesta que minutos antes se había aprobado por unanimidad por la que la Cámara insta al Ejecutivo a concluir este año el PSIR (proyecto singular de interés regional) y a que el Ministerio cumpla los compromisos adquiridos hace un año.

En su intervención, el responsable del ramo ha resaltado las ventajas del Llano de La Pasiega para albergar este centro industrial y logístico, que requiere de la inversión público-privada y que “es más necesario que nunca”.

En este sentido, Martín ha defendido que en crisis como las actuales, originadas por la pandemia del coronavirus, “más allá que tirar la toalla” hay que “pisar el acelerador” y recurrir a esa colaboración para inyectar los más de 100 millones de euros -ha cifrado- que precisa La Pasiega y que el polígono esté listo de cara a un nuevo ciclo económico, pues es una infraestructura “fundamental” para Cantabria y ahora “tiene más sentido que nunca”.

Sobre su desarrollo, el responsable de Industria ha indicado que en la primera fase debe estar “lo básico”, es decir, las comunicaciones por carretera y ferrocarril, para lo que es preciso la participación del Estado, que sí está “interesado” en el proyecto.

Martín ha admitido que La Pasiega acumula “una historia larguísima”, con la “versión 1.0” y la “versión 2.0” que por diferentes “escollos” y “palos en las ruedas” al final “se mueren” y dan paso a la “versión 3.0” que “empieza su vida” en septiembre de 2019.

Pero, según ha asegurado, ya está la documentación necesaria para la redacción de un estudio “absolutamente garantista” y que será aprobado inicialmente a finales de este año.

Implicación del Ministerio

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una iniciativa para instar al Gobierno regional PRC-PSOE a reactivar el centro logístico-industrial de La Pasiega y concluir la tramitación del PSIR antes de que acabe el año, así como implicar al Ministerio en la financiación del proyecto, que “empieza a sonar cuento”.

Así lo ha avisado el PP, promotor de la proposición no de ley que ha sido enmendada por regionalistas y socialistas y que ha salido adelante por unanimidad, al contar también con el apoyo de Ciudadanos y el grupo mixto-Vox, a pesar de las “muchas dudas” que tienen en torno a esta actuación y a que creen que podría quedar en “nada”.

Desde los partidos que sustentan al actual Ejecutivo han admitido que La Pasiega acumula “muchísimo retraso” que en cualquier caso no se puede imputar “en exclusiva” al bipartito. Así, el PSOE ha achacado la demora a la “envergadura considerable” de este “complejo” proyecto, mientras que desde el PRC han asegurado que el PSIR será una “realidad” a finales de 2020 y se ha mostrado “seguros” de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a apoyar esta actuación.

La PNL original ha sido defendida, en este primer Pleno ordinario tras la pandemia del coronavirus, por el portavoz 'popular' Iñigo Fernández, quien ha lamentado que años después de sucesivos anunciados no se sepa ni se haya hecho “nada” en torno a este polígono industrial, por lo que a su juicio “empieza a sonar a cuento” pues sigue “igual que el primer día”.

Cree que se trata de un “eslogan” o “anuncio” del PRC sin “ningún trabajo, gestión o dedicación detrás”, de ahí la iniciativa parlamentaria del PP, para “pedir un poquito de compromiso, seriedad y responsabilidad” al Gobierno y poder “pasar de las palabras a los hechos”. O “del eslogan del partido regionalista a la realidad”.

De todas formas, pese a la iniciativa y al apoyo recabado en la Cámara, Fernández teme tener que, “dentro de tres años, volver a hablar de lo mismo”, porque no se haya resuelto “nada” para entonces.

Y ha rechazado en cualquier caso que la culpa del retraso sea de su partido, como han apuntado desde las filas regionalistas y socialistas, que han recordado que el proyecto data de 2006 y el PP gobernó durante cuatro años (2011-2015) con mayoría absoluta la región.

En este punto, Fernández --que ha aludido a otros proyectos fallidos como la Ciudad del Cine, el Ecoparque Besaya, el plan eólico, la universidad del español o la mina de zinc-- la ha protestado porque quien durante más tiempo ha ostentado la Presidencia de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla.

Al hilo, y a propósito de la candidatura de la localidad cántabra de Comillas para albergar el centro meteorológico europeo y de que el Gobierno central se haya postulado por Barcelona como sede, el diputado del PP ha salido en defensa del vicepresidente regional y líder del PSOE, Pablo Zuloaga, y ha considerado “injusto” que Revilla le culpe a él.

Ha aludido así a las declaraciones del regionalista el pasado fin de semana cuando, preguntado por este asunto, consideró que con la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez había “quedado claro que pinta mucho más” el presidente de la Generalitat y líder de JxCat, Quim Torra, que el jefe de los socialistas cántabros.

“Zuloaga ya sabemos que pinta muy poco en Madrid”, ha abundado el portavoz del PP, que defiende en cambio al vicepresidente regional toda vez que el proyecto para acoger el centro de predicciones meteorológicas fue presentado por el Gobierno de Cantabria y, por tanto, en este asunto “quien pinta poco será el presidente”.

También ha cuestionado la “fuerza” de Zuloaga ante la coalición PSOE-Unidas Podemos el diputado de Cs Diego Marañón, para quien si La Pasiega “depende” de la importancia del PSOE en Madrid entonces “vamos apañados”, ha expresado.

De hecho, las “grandes dudas” que Ciudadanos tiene en torno al polígono industrial son, precisamente, socialistas y regionalistas, que además no han facilitado el nombre de ni “una sola empresa” supuestamente interesada en implantarse en el Llano de La Pasiega.

Por su parte, el portavoz del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio, ha vaticinado que ni La Pasiega ni ninguno de los proyectos contemplados en el “papeluco” firmado entre PRC y PSOE para facilitar la formación de los gobiernos regional y central se van materializar.

Y menos ahora, cuando son actuaciones que dependen de la ayuda del Estado y, con la crisis del coronavirus, el dinero previsto para inversiones se va a destinar a gasto, ha apuntado este parlamentario.

Con la resolución aprobada, la Cámara pide al Gobierno que inste al Ministerio a cumplir los compromisos adquiridos hace un año para el acondicionamiento y puesta en servicio de este área.

Con ese fin, se negociará y suscribirá con el departamento que dirige José Luis Ábalos un convenio que implique la participación del Gobierno central en el desarrollo de esta zona industrial, la adaptación de la red ferroviaria y de carreteras estatales a lasnecesidades del proyecto logístico industrial y la colaboración económica en la financiación del proyecto.

Por su parte, el Ejecutivo deberá remitir con la “mayor brevedad posible” la documentación solicitada por el Ministerio sobre su participación en el proyecto.

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