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El puerto de Santander aprueba que Bergé Marítima ocupe una superficie de 10.611 metros cuadrados y una nave industrial en Raos 7

Consejo de Adminstración de la Autoridad Portuaria de Santander

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha ratificado, en su reunión de este martes, el Plan de Empresa para 2024, acordado previamente con Puertos del Estado.

El documento, que define el marco de actuación estratégica, financiera y de recursos humanos de la institución, incluye las previsiones de tráfico portuario y económico-financieras, los objetivos de gestión y de sostenibilidad ambiental, la estructura del personal y oferta de empleo o la programación de la inversión pública y la estimación de la privada, entre otros aspectos.

El presidente de la APS, César Díaz, ha realizado una valoración de los datos de tráfico en la que ha destacado que, en el primer cuatrimestre del año, el Puerto ha crecido un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior y supera los 7,14 millones de toneladas en el tráfico interanual.

Para Díaz, se trata de una noticia “importante” puesto que “no solo representa el crecimiento continuo del Puerto y un paso más en el cumplimiento del objetivo de estabilización de los 7 millones de toneladas para 2024”, sino el incremento de la mercancía general, que supera al resto de tráficos en estos momentos.

Esto supone que la estrategia de la APS para aumentar este tráfico de alto valor añadido “está funcionando correctamente”, ha añadido.

Díaz ha destacado también el importante incremento en la cifra de negocios correspondiente al periodo enero-abril, que se sitúa en los 9,2 millones de euros y que supone un aumento de 2,5 millones de euros en la facturación con respecto al mismo periodo del ejercicio 2023.

Esto se debe al incremento del tráfico, que repercute directamente en las tasas al buque, al pasaje y a la mercancía, al aumento de los ingresos por tarifas y por las tasas de ocupación y actividad.

Por otro lado, el Consejo de Administración de la APS ha aprobado la calificación de servicio marítimo regular y transporte marítimo de corta distancia al prestado por la compañía naviera SAMSKIP en el puerto de Santander. Este estatus, que afecta a la aplicación de las tasas portuarias, se refiere al servicio Santander-Tilbury-Rotterdam que tiene frecuencia semanal.

Se trata de nueva línea de contenedores que se suma a las que ya operan con Galicia y Canarias y con Liverpool y Dublín y que, para el presidente de la APS, “supone una oportunidad para acortar los plazos de las cadenas logísticas, haciéndolas más competitivas y sostenibles y un incremento del tráfico de mercancía general”. Además, la escala de Rotterdam abre nuevas posibilidades a los clientes del Puerto de Santander “ya que nos conecta con el resto del mundo”.

Asimismo, el Consejo ha seleccionado la oferta de Bergé Marítima para iniciar los trámites de ocupación de una superficie de 10.611 metros cuadrados y una nave industrial en Raos 7, para almacenamiento y logística de mercancía portuaria manipulada por vía marítima.

Con esta actuación, la empresa se compromete a realizar una inversión de 1,63 millones de euros, que incluye la colocación sobre la cubierta de 150 paneles solares de 500 W, y tendrá un plazo de siete años.

Además, el Consejo de Administración ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Santander para ejecutar el proyecto de mejora de la accesibilidad peatonal y rodada al recinto del Faro de Cabo Mayor.

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