Una encuesta en Torrelavega revela que el 41% de personas reciben fotos o vídeos sexuales de desconocidos
Una encuesta realizada en Torrelavega dentro de una campaña de prevención de la violencia de género digital revela que el 41% de los participantes han recibido fotos o vídeos de carácter sexual de un desconocido, el 30% han sufrido ciberacoso por parte de alguien de su entorno escolar y el 26% han encontrado fotos o vídeos comprometedores de compañeros difundidos sin su permiso.
Ante este tipo de situaciones, el 70% de los encuestados afirma que sabe cómo actuar. Además, poco más de la mitad (56%) considera que nunca está justificado mirar el contenido del móvil o el ordenador la pareja, frente a un 31% que entiende que debe hacerse si se piensa que una persona está en peligro.
La campaña, impulsada desde la Concejalía de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), ha consistido en la colocación de 500 carteles en diversos puntos de Torrelavega, con el mensaje '¿Quieres ver fotos de mi ex?' y un código QR que dirigía al espacio web: www.torrelavegagritano.es. Este portal ofrecía información sobre violencia digital, la citada encuesta para recopilar datos y recursos de ayuda.
Entre el 22 y el 25 de noviembre, se registraron 641 escaneos del código QR, siendo el viernes 22 el día de mayor actividad, con 421 visitas. La duración media de las visitas fue de 40 segundos, y el 21% de los usuarios cumplimentaron la encuesta, destacando que el 76% de ellos eran mujeres, con una edad media de 21 años.
La concejala del área, Patricia Portilla, ha dado a conocer los resultados este jueves en rueda de prensa y ha mostrado su “satisfacción por la respuesta y la participación” de la ciudadanía en esta iniciativa.
“El objetivo era provocar una reflexión colectiva sobre las nuevas formas de violencia de género que, en muchos casos, afectan especialmente a la adolescencia”, ha subrayado la edil.
Portilla ha llamado la atención sobre el hecho de que más de 200 carteles fueron retirados en menos de dos horas por personas que “consideramos querían frenar la difusión de lo que entendían como un delito”.
Además, se produjeron decenas de llamadas a la policía informando de la existencia de estos carteles y varios menores alertaron a sus profesores de estos carteles. Esta respuesta ciudadana, para la concejala, “es tremendamente positiva”.
Sin embargo, ha advertido que los datos que refleja la encuesta “nos reafirman en la necesidad de incidir en políticas de igualdad y, especialmente, en programas de prevención dirigidos a los más jóvenes, porque educar es la mejor herramienta para combatir la violencia digital”.
0