Revilla reivindica la tercera dosis contra la COVID y no apoya restricciones severas para Navidad
Sereno y templado. Así ha comparecido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la Conferencia de Presidentes celebrada este jueves y en la que se iban a plantear las nuevas restricciones de esta sexta ola de cara a la Navidad. Sin embargo finalmente las restricciones tomadas han sido “suaves” y no se ha optado por limitaciones en cuanto a la movilidad de la población.
Precisamente Revilla ha sido uno de los defensores de la “importancia” de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID de manera “masiva”, ya que sin ella las dosis pierden “eficacia”: “Con una tercera dosis por parte de toda la población no tendríamos que estar ahora convocando una Conferencia de Presidentes ni esta rueda de prensa”, ha declarado el dirigente.
En este sentido, ha indicado que, de acuerdo con estudios realizados en Cantabria, la efectividad del fármaco de Janssen es del 13% a los seis meses del pinchazo, y del 43% la de Pfizer y del 58% la de Moderna al cabo de ocho meses. Pese a eso, reconoce que a pesar de la gravedad la situación es “muchísimo mejor”: “No tiene nada que ver con hace un año”, ha indicado.
Asimismo, no se ha mostrado partidario de tomar unas restricciones “duras”, algo que, según ha admitido, han compartido la mayor parte de los presidentes autonómicos, así como el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez: “He visto por su parte una especie de planteamiento de que hay que tomar medidas, pero más de carácter voluntario que coercitivas”, ha reseñado.
No obstante, y a pesar de reiterar en varias ocasiones que “la última palabra la tiene Sanidad”, ha reconocido que él no “cree” que haya que tomar medidas muy radicales debido a que el sector de la hostelería está “muy tocado”. “Cerrar estos días es ahondar en lo que han venido padeciendo”, ha insistido.
Por otro lado, y respecto a los no vacunados, el presidente autonómico ha confesado que la mitad de los pacientes que están en la UCI en Cantabria, que son 23, no están vacunados, y dice “no entender” por qué no se hace hincapié en el pasaporte COVID para favorecer la inmunización: “Debe haber mucha gente sin vacunar porque la mitad de los que están en la UCI no lo están, así que ahí hay un foco importante”, ha dicho.
Además, y para concluir, ha enfatizado en que aún hay “muchas autonomías” que no tienen el pasaporte implantado y que este es una “medida disuasoria” para aquellos que no se inmunizan: “Como no hay disposiciones para vacunarles, que por lo menos las haya para acorralarles”, ha aseverado.
Por otro lado, el dirigente cántabro ha destacado que no ha habido un respaldo a las posturas de Euskadi y Catalunya, partidarias ambas de medidas más contundentes en ámbitos como la hostelería. Tanto es así, que el jefe del PRC-PSOE ha desvelado que Sánchez se ha mostrado partidario de que se celebren las Cabalgatas, porque “no se puede privar a los niños de que salgan a ver los Reyes”. Cabe recordar que en Cantabria el consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez, advertía esta semana a los municipios de que no hiciesen “planes” de Cabalgatas “normales”.
Las medidas tomadas en la reunión
Al margen de la tercera dosis que Sánchez ya ha anunciado que comenzará a administrarse, el Consejo de Ministros aprobará este jueves la utilización de la mascarilla en espacios exteriores. Además, figura también la puesta de militares a disposición de las comunidades para labores de rastreo de casos positivos y contactos, la posibilidad de contratar sanitarios jubilados para reforzar servicios sanitarios que están “colapsados”, que el 'pasaporte COVID' tenga una vigencia de seis meses con posibilidad de prórroga por otros tres, o que los vacunados con la tercera dosis no tengan que hacer cuarentena.
Al margen de todas estas opciones abordadas en el cónclave, desarrollado de forma telemática, el presidente cántabro ha aprovechado para insistir en la necesidad de que haya una normativa jurídica que ampare las decisiones que toman las comunidades autónomas y evitar así lo que “es frecuente ver”: medidas de las autoridades sanitarias revocadas por los tribunales.
También, ha pedido la prórroga de los fondos COVID a las regiones, al considerarlos “imprescindibles” debido al gasto que la pandemia está ocasionando. Petición que “se va a estudiar”, ha valorado Revilla.
En línea con lo anterior, ha reclamado que se cambien las condiciones para acceder a las ayudas a pymes y autónomos, de las que se consignaron 50 millones a Cantabria y que se han prorrogado, aunque “no hay manera de colocar” por la “dureza” de los requisitos.
Un asunto que afecta a todas las comunidades -menos a Canarias y Baleares, donde la justificación es “más liviana”- y que igualmente será estudiado, según ha indicado Revilla en la rueda de prensa convocada tras la conferencia.
Para concluir, el regionalista ha valorado el “espíritu” de la reunión y el que no se hayan adoptado restricciones “muy radicales”, como las propuestas por algunas comunidades para el sector de la hostelería.
0