Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox tumban una moción del PSOE de Santander para pedir al Gobierno un estudio sobre las zonas residenciales tensionadas

Pleno del Ayuntamiento de Santander

elDiario.es Cantabria

Santander —
28 de noviembre de 2024 13:06 h

0

El Pleno de Santander ha aprobado por unanimidad reclamar a los grupos parlamentarios incluir en los Presupuestos de Cantabria para 2025 una enmienda para contar con un partida para el estudio y el inicio del proyecto de un aparcamiento en altura en el actual del Palacio de Festivales.

El PP ha votado a favor de la moción del PSOE pese a que éste ha rechazado una transaccional de los 'populares'. El concejal de Fomento, Agustín Navarro, ha señalado que ya se cuenta con el compromiso del Gobierno para estudiar este proyecto y la alcaldesa, Gema Igual, ha cuestionado que el PSOE traiga esta moción ahora y no cuando su partido gobernaba con el PRC pese a que es “un proyecto que era y es necesario”.

Navarro ha indicado que el Ayuntamiento ha trabajado con Fomento sobre la “idoneidad” de este proyecto y ha anunciado que el Gobierno tiene previsto licitar en enero de 2025 un estudio de aparcamientos disuasorios en núcleos urbanos de la región, con un importe de 150.000 euros y un plazo de 10 meses. “Ahí se contempla esa ubicación para el estudio de un aparcamiento”, ha dicho.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha detallado que propone este aparcamiento en altura junto al Palacio de Festivales donde está el actual aparcamiento y cubrirlo con un jardín vertical, dando solución al “problema de aparcamiento” que tienen los vecinos.

“Ganaríamos dos espacios nuevos para Santander, un aparcamiento con plazas suficientes y con un precio bonificado para vecinos y un jardín vertical que conectaría Reina Victoria con Gamazo y, por otra parte, ganamos como espacio verde y zonas ajardinadas y de recreo todo el paseo de Gamazo hasta Los Peligros”, ha dicho.

Desde Vox, la portavoz, Laura Velasco, ha criticado que “se preocupe por la falta de aparcamiento el partido que más criminaliza el uso del vehículo” y ha apuntado que Vox está de acuerdo con ese aparcamiento por lo que “ya ha movido ficha” en el Parlamento y ha presentado una enmienda parcial para iniciar su estudio.

Por parte del PRC, el portavoz, Felipe Piña, ha señalado que “una vez más abordamos el problema crónico de la ciudad” y en una zona donde “los vecinos están desesperados por la imposibilidad de aparcar sus vehículos”, al igual que en otras muchas zonas de Santander.

Mientras que el concejal de IU, Keruin Martínez, ha criticado que “el PSOE estuvo en el Gobierno y no hizo nada” pese a que su propuesta “no es nueva” y ya la plantearon en 2019. Pero, ha apuntado, apoya la moción porque “se hace frente a al problema de aparcamiento” aunque cree que “el proyecto debería ser matizado”.

En la sesión plenaria, se ha rechazado con los votos de PP y Vox una moción del PSOE para instar al Gobierno de Cantabria a redactar un estudio para que, si se dan las circunstancias, declarar Santander como zona de mercado residencial tensionado, que ha contado con el apoyo del edil de IU y la abstención del PRC.

Fernández (PSOE) ha defendido aplicar esta ley en Santander para afrontar “un problema gravísimo” para “dar soluciones” a través de las zonas tensionadas pero, para ello, es necesario que el Gobierno regional haga el estudio para “actuar y regular el mercado y así corregir las desigualdades y el desmesurado aumento de los precios”. “Pueden actuar y no lo están haciendo, ustedes verán como se lo explican a la ciudadanía”, ha espetado el socialista.

Mientras que Navarro (PP) ha criticado que la moción del PSOE que ya planteó en marzo y ha considerado que la declaración de zonas tensionadas “no creemos que sea bueno” para los vecinos ni que “sea una solución real”.

Desde Vox, Velasco ha considerado que el derecho a la vivienda “se ha ido al traste por culpa de la ley de vivienda del PSOE que castiga al propietario y blinda a los okupas” y tras años de “políticas equivocadas que han fomentado la dependencia y la precariedad”, y ha reclamado “volver a poner la propiedad privada en el centro de las políticas de vivienda”

Por parte del PRC, Piña ha considerado que en Santander “hay una dificultad tremenda de acceder a una vivienda en unas garantías óptimas” debido a los elevados precios y es “un problema que va en aumento”, también por el auge de las viviendas turísticas. Esta situación hace que los jóvenes tengan “falta de independencia” e “imposibilidad de formar una familia” y, por tanto, “muchas dificultades de futuro”.

Ha indicado que el precio medio en Santander de las viviendas de segunda mano está en 500.000 euros y, por zonas, en Castilla-Hermida en 200.000 euros, en el Alisal, Cazoña y San Román en 243.000 euros, en General Dávila en 182.000, en el centro y Ayuntamiento en 215.000, en Puertochico en 440.000, en Numancia y San Fernando en 202.000 y en Valdenoja en 400.000. “Esto, de verdad, esto no lo puede digerir nadie”, ha dicho, y ha emplazado a tomar medidas.

El concejal de IU ha considerado importante “acelerar la regulación para que la vivienda sea lo que dice la Constitución, un derecho y tenga una garantía y protección”. No obstante, ha considerado que la declaración de zonas tensionadas es “una paliativo” y lo “necesario”, a su juicio, es “incidir en el parque de viviendas vacías y de los grandes tenedores”.

También se ha abordado un moción del PRC para solicitar la convocatoria de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, que ha decaído con el voto en contra del PP pese a sumar el apoyo de toda la oposición.

En este punto, la concejala de Participación Ciudadana, Lorena Gutiérrez, ha explicado que esta comisión funciona como segunda instancia por lo que su convocatoria depende de la existencia de asuntos a tratar y ha considerado que “no puede convocarse como un mero trámite vacío de contenido”.

Además, se ha aprobado una conjunta de PP, PSOE, PRC y el edil de IU, es decir, toda la Corporación menos Vox, con motivo de la celebración el 30 de noviembre de la Jornada Mundial de 'Ciudades por la vida y contra la Pena de Muerte'. Desde Vox, Velasco ha señalado su no adhesión a esta iniciativa porque, por un lado, “defiende la vida pero no habla del aborto o la eutanasia”.

Etiquetas
stats