Los municipios ribereños invitan a “redescubrir el Mar de Castilla” durante la desescalada
Los paisajes de los embalses de Entrepeñas y Buendía pueden ser “una bocanada de aire fresco para muchos viajeros”. Eso sí, de momento, sólo para los de la misma provincia. Esta es la invitación que han extendido desde la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía durante la desescalada.
Eso sí, recuerdan que siempre “evitando aglomeraciones, respetando distancias de seguridad, equipados con gel hidroalcohólico y mascarilla a la hora de acceder a pequeños comercios”. “Hay muchos rincones y grandes parajes para que todos podamos disfrutar de la naturaleza”, aseguran.
Y es que actualmente las reservas de Entrepeñas superan el 56%, mientras que las de Buendía sólo las de 22%. Es una situación “lejos de ser óptima”, pero que sí “mejora ostensiblemente lo visto en los últimos años”. En el caso del pueblo de Sacedón, recalcan, “las aguas casi alcanzan el puente de la Nacional 320, algo impensable hace solo un año”.
Por tanto, se trata de un “momento idóneo” para disfrutar de la belleza de los parajes ribereños, que señalan que las limitaciones temporales y “el miedo a los desplazamientos provocados por la crisis sanitaria” pueden suponer un “pequeño respiro económico” para una región castigada durante décadas por el Trasvase.
En especial, este año, en el que “las copiosas lluvias en la Región de Murcia han permitido que apenas se haya trasvasado agua en el último año hidrológico, habiendo sido aprobados numerosos trasvases 'de papel', pendientes de materializar y almacenados en la cabecera del Tajo”.
“Es la ocasión perfecta para redescubrir la provincia en esta I Fase, o el Turismo de Interior en general más adelante, con grandes espacios abiertos para disfrutar con seguridad, siempre que se respete el sentido común”, explican. Y recalcan que no sólo los atractivos son paisajísticos, sino también culinarios, así como históricos. “Desde la historia de Huete, Cifuentes o Ercávica, a las aguas de Entrepeñas en Sacedón o Alocén o el Azud de Pareja, pasando por la belleza de pueblos como El Olivar y Trillo, la rica gastronomía de Alcocer, Catedral de La Alcarria, o la inmensidad de Buendía, a pesar de encontrarse solo al veintidós por ciento de su capacidad”, concluyen.
0