Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

La nueva alcaldesa ‘popular’ de Guadalajara: “No siento vergüenza de pactar con Vox”

Ana Guarinos, nueva alcaldesa de Guadalajara

Carmen Bachiller

2

Ana Guarinos ya es alcaldesa de Guadalajara. La candidata del PP lo ha logrado gracias al apoyo expreso de Vox que ha renunciado a presentar a su propio candidato Francisco Javier Toquero durante el acto de constitución del Ayuntamiento para votar a la candidata ‘popular’. 

Eran las 12.33 horas cuando Guarinos era investida nueva alcaldesa. “Es un honor y una responsabilidad”, decía. El PP recupera así el gobierno de la ciudad que no logró mantener en 2019 y que ahora gestionará en coalición con Vox. 

La nueva alcaldesa ha dedicado buena parte de su discurso, una vez investida, a justificar el acuerdo con la ultraderecha. “Hemos alcanzado un acuerdo y sí, es legítimo y democrático. Yo sentiría vergüenza de pactar con otras formaciones, pero con Vox no”.

“No puedo aspirar a mayor distinción y reto que esta nueva etapa”, decía la nueva edil tras recoger el bastón de mando y ha asegurado que el acuerdo se ha firmado para ofrecer un gobierno “firme, estable y sólido”.

Vamos a demostrar que no cumplimos con esas etiquetas que se han empeñado en colgarnos

Javier Toquero teniente de alcalde y concejal de Vox en Guadalajara

Javier Toquero, de Vox, que se ha convertido en el teniente de alcalde de Guadalajara ha dicho que esta será “una experiencia inigualable” y ha asegurado que “personalmente” quiere “demostrar que no cumplimos con esas etiquetas que se han empeñado en colgarnos”. Con un guiño al Maratón de Cuentos que se celebra este fin de semana en la ciudad, aseguraba que “venimos a matar esos monstruos, porque son solo eso, monstruos, como en los cuentos”. 

“Guadalajara no es hoy gris ni tampoco de colorines, es una ciudad en evolución” y sostiene que “trabajaremos por una ciudad más justa, próspera e igualitaria para todos”.

Sin embargo, tanto PSOE como Aike, los otros dos grupos municipales con presencia en el Consistorio en esta legislatura han afeado el pacto y han mostrado sus reservas por la llegada de la extrema derecha al gobierno municipal. Tanto el alcalde saliente, el socialista Alberto Rojo como la concejala de Aike Susana Martínez no renunciaban a presentar candidatura a la Alcaldía en la sesión de investidura. Ambos se han votado a sí mismos. 

Alberto Rojo se ha despedido como alcalde recordando que la del PSOE fue la lista más votada el pasado 28M por cerca de 17.000 vecinos de Guadalajara que “no pueden ser ignorados” y aunque ha reconocido el acuerdo PP-Vox como “legítimo y democrático”, matizaba que “no nos gusta que hayan decidido pactar con la ultraderecha” por su “negacionismo de la violencia de género o la criminalización de la inmigración”, entre otras cuestiones. “No sé si han medido el elevado precio político que van a tener que pagar. Deseo que no lo paguemos los vecinos y vecinas de la ciudad”. 

Se ha dirigido a Guarinos para decirle que el PSOE “es coherente” para criticar que el PP no lo sea tras sellar un pacto con Vox. “Ustedes han criticado durante años este tipo de actos, después de que Feijóo pidiese dejar gobernar a la lista más votada y tras llamar okupa al presidente de España”. 

También ha asegurado que la oposición del PSOE será “leal y constructiva” y que además será “moderada”, aunque en este punto ha matizado que “la moderación no impedirá ser firmes ante cualquier retroceso”, decía, tanto social como en el ámbito de la cultura. 

También contundente ha sido la única concejala de Aike, Susana Martínez. Ha lamentado que el PP vuelva a gobernar en el Ayuntamiento de Guadalajara. “Los de siempre, no traen ustedes grandes cambios. Ya sabemos lo difícil que es ilusionarse y lo sentimos”, decía, para afearles además que tengan un gobierno “de prestado”. 

A Ana Guarinos le ha recordado que sus resultados tras el 28M son “los mismos con los que perdió Antonio Román hace cuatro años” y le ha afeado que “no tenga ningún reparo en abrazarse a Vox en vez de proteger a democracia de discursos retrógrados y negacionistas. Les ha abierto la puerta y les han dejado pasar hasta el fondo”.

Ya decía que además lo ha hecho con “muy poca concreción” en el acuerdo. “No nos ha contado el pacto que ha llevado a Guarinos a estar sentada en la Presidencia. ¿Tiene algo vergonzoso? ¿Tan poco contenido tiene? Ayer [durante el acto de presentación del acuerdo] dedicó usted más tiempo a defender la tauromaquia que la igualdad”. 

En este sentido le afeaba “el discurso machista de Vox”, ante el que ha dicho que no permitirá que se invisibilice a las mujeres. “No lo van a conseguir por nuestras madres y por nuestras hijas. Los avances feministas no los van a parar. Somos muchos, somos muchas y somos poderosas”, decía citando a las más de 45.400 mujeres y niñas que viven en la capital y criticaba para criticar que el nuevo gobierno de las derechas “ondee banderas sin poner el foco en la ciudad y en la gestión municipal”. Por eso, finalizaba, “proclamamos la resistencia”. 

Martínez se mostraba “más convencida que nunca de lo importante que es tener voz y participar activamente en la política. Es una alegría continuar y seguir a pesar de las encuestas y de la dificultad de concurrir en igualdad con partidos tradicionales”.

La sesión comenzaba puntual, pero ha tenido que ser interrumpida en un par de ocasiones por los servicios del protocolo del Ayuntamiento por el mal funcionamiento de la megafonía que impedía seguirla desde el exterior de un repleto salón, al que no han tenido acceso los periodistas y buena parte de las familias de los 25 concejales. 

En el exterior del Ayuntamiento, en el balcón, colgaba una bandera LGTBI antes del inicio de la sesión plenaria. Un guiño al colectivo y un desafío al nuevo gobierno de las derechas en Guadalajara, con una formación Vox que rechaza abiertamente sus derechos. 

Guarinos justificó de nuevo el pacto en su discurso final. “Recuerdo que en 2019 aquí hubo un pacto”, para referirse a PSOE y Ciudadanos y respondía a Alberto Rojo sobre la lista más votada. “Recuerdo que Feijóo hizo un ofrecimiento para que en los ayuntamientos gobernara la lista más votada a principios de año y fue el PSOE el que negó esa posibilidad”.

“Hemos suscrito un acuerdo pensado por y para Guadalajara para dar a la ciudad un gobierno estable y sólido. Para solucionar problemas reales de los ciudadanos”, insistía. 

“En cuatro años es preciso asentar los pilares de un modelo de desarrollo ambicioso, que destaque por sus iniciativas socioeconómicas”, ha comentado para dirigirse al que será su teniente alcalde Javier Toquero de Vox, con quien recordaba que ha suscrito un acuerdo de gobierno cuyo decálogo ha afirmado tiene “fines que son irrenunciables”. 

Entre ellos, ha dicho creer “en la igualdad. Sí, la igualdad de oportunidades para todos y dejar de lado la injerencia en la cultura y el adoctrinamiento en la educación”, además de “colocar a la persona y a familia en el centro de nuestra acción política”.

El Consistorio estará formado en esta legislatura por once concejales del PSOE, nueve del PP, cuatro de Vox y una concejala del grupo Aike.

Etiquetas
stats