La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha: “Las cesáreas están dentro de parámetros de normalidad”
“Entiendo que está dentro de parámetros de normalidad, cuando son necesarias salvan vidas”. Es la respuesta que hoy ha dado la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha a los elevados índices de cesáreas que se practican en los hospitales de la región durante el parto, y en particular en el Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano.
Después del Hospital Vithas Perpetuo Socorro de Alicante, que tiene una tasa de cesáreas del 60,8% respecto al total de partos (5.300 desde 2010) y que es el centro privado que más realiza en el país, el de Puertollano es el centro público líder en esta práctica a nivel nacional, también con un 60% respecto al total de nacimientos.
“No le quepa duda de que hacemos todos los esfuerzos para que la atención al embarazo y al parto sea al mejor. No hay quejas, que nosotros sepamos. Todos son profesionales de prestigio, aunque eso no quiere decir que tengamos que seguir mejorando”, añadía hoy la también consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.
“¿El Gobierno regional pedirá explicaciones por el alto porcentaje de cesáreas?”, preguntaban a la consejera. “No tengo el dato sobre Puertollano. No le puedo explicar en profundidad, pero este hospital y los del resto del sistema público de salud, están conformados por excelentes profesionales”, insistía.
Los datos publicados por elDiario.es en una edición especial sobre la práctica de partos con bisturí en nuestro país, apuntan a cierto conservadurismo médico, a la falta de personal y de recursos en la sanidad pública, a la tendencia a medicalizar el parto y un cambio en el perfil de las embarazadas, cada vez con menos hijos y edades más avanzadas como causas que explican las elevadas tasas de cesáreas en España.
Son cifras las de Castilla-La Mancha que se sitúan por encima de la recomendación que la Organización Mundial de la Salud publicó en los años 80, que sitúa en 15% el porcentaje de cesáreas sobre el total de partos, aplicable a mujeres sin cesárea previa y con embarazos considerados de bajo riesgo obstétrico, según recoge elDiario.es. Euskadi en cambio cumple con esta recomendación y se sitúa como la comunidad autónoma con menos cesáreas.
En el Hospital de Santa Bárbara asumen la responsabilidad en sus elevados índices. “Se hacían cesáreas, pero muchísimas, muchas más de las que se suelen ver en cualquier hospital”, explica una enfermera que trabajó en el hospital hasta 2017. De día y de noche, a todas horas. “Somos conscientes del problema que tenemos y a esta situación que hemos llegado. Y no es de ayer ni anteayer”, explica el gerente del centro, Cesáreo Peco. El responsable señala que se ha observado esta tendencia en las últimas tres décadas. “A esto no se llega de la noche a la mañana”, resalta. Peco calcula que se llegó a ella a finales de los 90, principios de los años 2000. “Incluso si vas más atrás se encuentran números muy elevados”.
0