Los compañeros de las chicas agredidas lamentan en un escrito el trato que les ha dado el instituto, que trata de parar una recogida de firmas
Los compañeros de las tres menores segovianas agredidas sexualmente durante un viaje escolar a Lisboa lamentan, a través de un comunicado, que la dirección del instituto las culpe de lo ocurrido. Para los estudiantes, demuestra la “falta de sensibilidad, humanidad y sentido común” de los responsables del centro.
Tal y como publicó eldiario.es este viernes, los 80 alumnos de Cuarto de la Eso fueron convocados a una reunión el pasado martes en el que, en presencia de las víctimas se advirtió que serían sancionadas “por incumplir las normas”. “Tenéis muy interiorizado el no es no, pero bien que abrís la puerta a cuaquiera a las cuatro de la mañana”, llegó a decir una docente. Los compañeros califican este comentario de “hiriente”.
Las chicas fueron retenidas en su habitación de hotel por tres jugadores de fútbol ingleses que también se alojaban allí. Una de ellas logró zafarse y dar la voz de alarma. La policía portuguesa investiga los hechos y realizó detenciones hace unos días.
Para los alumnos, imponer una sanción a las víctimas tiene un objetivo claro: trasladar que estaba prohibido abrir la puerta de la habitación y que por lo tanto son las culpables. “Lo que busca el instituto es lavarse las manos en su responsabilidad”, aseguran. Con la reunión, dicen “han conseguido que señalen a las víctimas como culpables incluso en otros centros de Segovia, quebrantando su derecho a la intimidad y dando pie para crear divulgaciones y malas interpretaciones de los hechos” , algo provocado “por la propia dirección del centro para evadir responsabilidades con el alumnado que estaba bajo su cargo”.
Los alumnos finalizan el escrito diciendo que les hubiera gustado tener “apoyo y unidad por parte del centro” y denuncian “la falta de profesionalidad, de humanidad y empatía” en el tratamiento de este acontecimiento.
Según ha podido saber eldiario.es, los responsables de instituto intentaron paralizar la recogida de firmas que acompañan el comunicado, y algún docente incluso intentó arrebatarles el papel durante la mañana de este viernes. Poco antes la Policía acudió al centro educativo ante la presencia de cámaras de televisión en las inmediaciones, que puso muy nerviosos a los adultos, menores a los que no se debe grabar.
La dirección se reunió en un despacho con una de las víctimas para indicarle que había que parar todo el movimiento de protesta que se está generando. Las tres jóvenes no sólo están recibiendo el apoyo de sus compañeros. Segovia Feminista ya ha organizado para este miércoles una concentración frente a la Delegación Provincial de Segovia con el lema “yo también abrí la puerta”.
0