El Ayuntamiento de Valladolid subvencionará el 50% del bono de BIKI
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha avanzado que se prorrogarán las bonificaciones vigentes en Auvasa, si bien ha matizado que se mantendrán en las actuales condiciones durante el primer semestre, ya que a partir de entonces se reducirán un 10% por la “incomprensible” decisión del Gobierno de rebajar su aportación al 20% y no hasta el 30 como hasta ahora.
Una medida que afectará solo en abonos y títulos multiviajes de mayores de 15 años, ya que hasta esa edad, se mantendrá la gratuidad como hasta el momento. Al mismo tiempo, ha incidido en que a partir del próximo uno de enero habrá una deducción del 50% en los bonos de bicicletas públicas, tanto mecánicas como eléctricas.
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación de la remodelación de la parada de autobús de Plaza España, una de las 103, en las que el Consistorio ha intervenido para “mejorar” su accesibilidad y seguridad y que ha contado con un presupuesto de cerca de un millón de euros (947.459 euros IVA incluido) financiado con fondos europeos.
Carnero ha explicado que, a partir del 1 de julio, el viaje pasará de 0,38 euros a 0,45 por esa “incompresible” decisión. “El Ayuntamiento de Valladolid va a mantener su compromiso y aportará el tope de su bonificación”, que es el 20% en los abonos y billetes multiviaje en el caso de los autobuses urbanos durante todo el año, ha detallado.
En el caso del sevicio BIKI, las ayudas van dirigidas a la reducción de precios en las tarifas que permitan viajes ilimitados con bonos, tanto anuales como mensuales para bicicletas mecánicas como eléctricas. Con la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de subvencionar el 20% del valor de las tarifas de estos bonos, las personas usuarias que obtengan estos bonos a partir del 1 de enero de 2025, tendrán que pagar sólo el 50% de su tarifa, beneficiándose del descuento máximo establecido en el Real Decreto-ley 9/2024 y podrán utilizar estos bonos durante todo el año.
En este sentido, las tarifas pasarán de los 130 euros anuales en las mecánicas, a los 65, mientras que el mensual pasará de los 16 a los ocho euros. Por su parte, las eléctricas tendrán una cuota anual de 132,5 euros por los 265 euros al año que cuestan en la actualidad; y de los 28 euros a los 14 el mensual.
Todo ello, ha apuntado Carnero, supone un desembolso de 2.703.737 euros por parte del Ayuntamiento que, ha incidido, supondrá que el Consistorio habrá aportado cuando acabe el próximo ejercicio “casi ocho millones de inversión” en algo que, ha apuntado, es “fundamental para promover la comunicación del transporte público urbano en la ciudad de Valladolid”.
Bonificaciones Auvasa
De esta forma, habrá “gratuidad” para la población infantil hasta los 15 años —ampliando en un año esta bonificación ya que el Gobierno pone de límite los 14—. Habrá descuento del 50% del importe de la tarifa en títulos joven, ha continuado.
También habrá el mencionado descuento del 50% en el primer semestre y del 40 en el segundo semestre, del importe de la tarifa en abonos y títulos multiviaje. “Esta medida ha contribuido notablemente a la recuperación de la demanda con más de 26 millones viajeros registrados en los primeros once meses del año 2024, y con una previsión de cierre del ejercicio por encima de los 28 millones de viajeros, valores que no se han alcanzado en la última década, lo que supone, además, un crecimiento interanual respecto al año anterior del 12% sobre datos provisionales de cierre”, ha explicado.
“El esfuerzo económico llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Valladolid, junto con la mejora de la calidad en la prestación del servicio, ha dado sus frutos con una excelente acogida por parte de la ciudadanía que ha apostado de forma clara por el transporte urbano para realizar sus desplazamientos en la ciudad de Valladolid, contribuyendo a una movilidad más sostenible”, ha continuado.
Paradas de autobús
En cuanto a las mejoras de las paradas, Carnero ha explicado que muchas de ellas “tenía problemas” de accesibilidad a la hora de desplegar la plataforma para el acceso de sillas de ruedas y que “ahora ya están subsanados”. En principio el proyecto estaba definido para mejoras en 91 paradas, pero finalmente la Concejalía de Tráfico y Movilidad ha podido intervenir en “doce más”, hasta llegar a las 103.
La actuación, financiada con fondos Next Generation de la UE, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha ejecutado con un presupuesto total de 947.459 euros (IVA incluido).
Durante las obras de mejora, se han colocado siete nuevas marquesinas en las paradas de la Calle Fuente El Sol 2 esquina Plaza San Bartolomé; Paseo del Cauce Centro Salud Pilarica; Plaza España 12 Iglesia Capuchinos; Paseo Zorrilla 10 Calle Kilimanjaro, frente a Plaza Everest; Paseo Isabel la Católica, frente Núñez de Arce y Carretera Rueda, Cuartel Teniente Galiana
Según detalla el Ayuntamiento, la configuración de la marquesina debe permitir el acceso bien lateralmente, bien por su parte central, con un ancho libre mínimo de paso de 90 centímetros. Asimismo, su espacio interior admite la inscripción de dos cilindros concéntricos superpuestos libres de obstáculos, el inferior, desde el suelo hasta una altura de 25 centímetros con un diámetro de 150 centímetros y el superior, hasta una altura de 210 centímetros medidos desde el suelo, con un diámetro de 135 centímetros.
Si alguno de los cerramientos verticales fuera transparente o translúcido, éste dispone de dos bandas horizontales entre 5 y 10 centímetros de ancho, de colores vivos y contrastados que transcurren a lo largo de toda su extensión, la primera de las bandas a una altura entre 70 y 80 centímetros y la segunda entre 140 y 170 centímetros, medidas desde el suelo.
La información correspondiente a la identificación, denominación y esquema de recorrido de las líneas cuenta con su transcripción al sistema Braille. Cuando se informe a los usuarios con una pantalla de la situación de los autobuses de las líneas que pasan en esa parada se procurará completar el dispositivo con la información sonora simultánea, a la demanda de un invidente, con un mando de los utilizados para el accionamiento de la sonorización de las señales semafóricas, o sistema alternativo.
0