Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pisos turísticos se duplican en Castilla y León en los últimos cinco años a la espera de una normativa autonómica

Calles del centro de Salamanca

Alba Camazón

Valladolid —

0

Hace unas semanas, el consejero de Medio Ambiente y Vivienda de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, atribuyó el crecimiento de los pisos turísticos a la Ley estatal del Vivienda que se aprobó en 2023. Sin embargo, los pisos turísticos se han duplicado en los últimos cinco años, con las ciudades más visitadas expectantes por la nueva Ley que ha prometido la Dirección General de Turismo de Castilla y León.

En mayo de 2024 (últimos datos disponibles) había 4.518 viviendas de uso turístico legales (el concepto VUT incluye casas, chalés y pisos, entre otros) y 555 apartamentos turísticos, más del doble que en 2019, cuando había 1.731 VUT y 363 apartamentos turísticos. Este crecimiento se produce mientras la oferta hotelera (hoteles, hostales y pensiones) ha caído un 4%.

En Zamora, Valladolid, Segovia y Salamanca esta cifra de VUT se ha duplicado, pero también se ha triplicado en Ávila, León, cuadruplicado en Burgos y quintuplicado en Palencia. Aunque el crecimiento de los apartamentos turísticos es menor, también se han incrementado en Valladolid (104%), Burgos (90%) y Zamora (75%), entre otros.

Ni una sola de las provincias registra un descenso en las licencias para viviendas y pisos turísticos. Además, el resto de alojamientos sufren crecimientos mucho más moderados: la oferta de los albergues ha subido un 15%; la de turismo rural (posadas, casas y hoteles rurales), un 3,77% y los campings, un 1,68%. También cae el número de las casas rurales, mientras que suben este tipo de establecimientos que se alquilan enteros (en Zamora, por ejemplo, un 12,92% más).

La oferta hotelera ha sido la principal damnificada ante la proliferación de los apartamentos y viviendas turísticas. El número de hoteles ha caído en Zamora (-13,04%), Burgos (-9,02%) Valladolid (-4,94%) y Salamanca (-1,83%); se ha mantenido estable en Segovia, León y Palencia y solo ha aumentado ligeramente en Ávila (9,26%) y Soria (5,26%).

Los hoteles creen que el crecimiento de los pisos turísticos es “desorbitado”

La gerente de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, Raquel González, considera que el crecimiento de estas viviendas y apartamentos de uso turístico es “desorbitado”, sin tener en cuenta también los pisos que operan sin licencia. “Cada alojamiento de este tipo, hospeda a una media de cuatro turistas por apartamento durante los fines de semana, que suponen el doble de habitaciones de hotel que se hubieran utilizado”, calcula.

González asegura que el gran crecimiento de los pisos turísticos repercute en el empleo y la ocupación del sector de manera “directa”. “Este tipo de alojamientos, generalmente, sólo se limpia a la salida y carece de recepción, pero también en la seguridad ciudadana, ya que no se transmiten datos de personas alojadas a los cuerpos de seguridad”, subraya Raquel González, que reclama una regulación de esta actividad para evitar “los mismos problemas” que tienen ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, espacios en los que hay “residentes molestos, rechazo al turismo y aumento de inseguridad”.

Una situación distinta viven los cámpines. “Como la mayoría están ubicados la mayoría en zonas rurales, el efecto de las viviendas y los apartamentos turísticos no está siendo importante. Tener más oferta de alojamiento es interesante para el crecimiento del turismo, pero sin duda hay que llevarlo a cabo de manera reglada y con unas reglas de juego parecidas para todos”, agrega el gerente de la Asociación de Campings de Castilla y León (Asecal), Raúl Vaquero, que subraya que en los últimos años las pernoctas y el número de usuarios de campings han crecido en los últimos años.

Salamanca trabaja en una nueva ordenanza

En Salamanca se están dando los primeros pasos para actualizar la ordenanza y restringir el número de VUT también a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Fernando Carabias, espera que la situación se “regularice” con las modificaciones municipales, autonómicas y estatales previstas. “Vamos a endurecer los requisitos ambientales y a reforzar el régimen sancionador vinculado al servicio de inspección a través de la Policía Local y los inspectores de Recaudación y Urbanismo”, apunta Carabias.

El PGOU de Salamanca considera que las VUT tienen un uso terciario y, por lo tanto, solo pueden instalarse en los bajos (locales comerciales adaptados) y primeras plantas. “En 2018 ya se constituyó un grupo municipal de trabajo con todos los grupos políticos y solo nos reunimos tres veces. Se dijo de hacer una ordenanza o modificar el PGOU”, recuerda José Luis Mateos, que reconoce que después de la pandemia se ha incrementado la proporción de viviendas de uso turístico. El edil 'popular' de Urbanismo explica a este diario que la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) tiene prevista una reunión en septiembre porque son muchas las ciudades que se enfrentan a la gentrificación.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Salamanca cree que también hay un problema en la ciudad por la “falta de empleo de calidad. ”Mucho empleo está vinculado al turismo estacional o a las jornadas no completas. Los jóvenes se tienen que marchar... pero otro problema de primer nivel es la vivienda“, expone Mateos. ”En la ciudad hay más de 6.000 viviendas vacías, a lo que hay que sumar los pisos turísticos, que empujan el precio del alquiler; y el mercado de los universitarios, que también sube porque hay menos vivienda disponible“, afirma el líder de la oposición en Salamanca, que no se atreve a avanzar cómo influirán las nuevas residencias en el mercado inmobiliario.

El 60% de los pisos turísticos de Ávila está en el casco antiguo

El Ayuntamiento de Ávila (con un gobierno en minoría de Por Ávila) debatió en mayo a instancias del PSOE una proposición sobre la regulación de las VUT. El Grupo Socialista ha propuesto al equipo de gobierno actual que modifique el PGOU, que se zonifique la ciudad para limitar el número de VUT y que estas tributen en la tasa de recogida de basuras como una actividad industrial o de servicios. De momento no hay ninguna actualización al respecto.

El 60% de los pisos turísticos de Ávila se concentran en el recinto amurallado, y los concejales están preocupados por la gentrificación. “Una de las características principales del casco de Ávila es que está habitado, con dinamismo propio de una zona residencial y no solo turística; y queremos que siga así”, manifiesta desde la oposición el portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Ávila, Jorge Pato.

El Grupo Popular apuesta por esperar a la normativa que prepara la Junta de Castilla y León “por responsabilidad política” y para después adaptarla a la situación específica de Ávila. “Somos una ciudad patrimonio y eso nos condiciona en muchos aspectos”, afirma Pato, que apuesta por encontrar un “equilibrio entre los negocios legales y la vida en los barrios” para que no se conviertan en un “teatrito” en el que solo hay “monumentos y turistas”.

El líder de la oposición en Ávila asegura que la ciudad no tiene “esos precios exagerados” de Madrid u otras ciudades, pero sí ve “complicadísimo” que una oferta de alquiler dure más de una semana. También considera -como Suárez-Quiñones, que la Ley de Alquiler ha hecho que los propietarios sean “más reacios” a entrar en el mercado de alquiler y apuesten por el uso turístico.

El acceso a la vivienda, el mayor problema en Segovia

En Segovia, las Viviendas de Uso Turístico deben tener un acceso independiente al del resto de vecinos de la comunidad. Y los apartamentos turísticos podían establecerse si el edificio era rehabilitado integralmente. “Esto ha servido para rehabilitar una veintena de edificios desde 2021”, explica la socialista Clara Martín, que cree que esta norma ya ha cumplido con su fin porque “ha mejorado el entorno considerablemente” y ahora teme una “saturación”. Según los datos oficiales, el municipio de Segovia solo tiene 23 viviendas de uso turístico, una cifra inferior a la que sale en los buscadores.

Por este motivo, ya desde la oposición, el PSOE ha pedido que se modifique el plan especial de áreas históricas para “limitar” esta situación y evitar que todos el casco esté rehabilitado pero sea todo de uso turístico. El concejal de Urbanismo y Patrimonio (PP), Alejandro González-Salamanca, cree que este plan de áreas históricas plantea una regulación “bastante estricta” y que “prioriza el uso residencial”. “Concedemos tantas como denegamos”, apunta el segundo teniente de alcalde.

Para los socialistas, la vivienda es el primer problema que tienen los segovianos. “Es sangrante. Hay gente que no puede pagar un alquiler y se plantean ir a vivir a Ávila aunque trabajen en Segovia”, protesta la portavoz del Grupo Socialista de Segovia. Antes de la pandemia, el incremento de los precios del alquiler se atribuía al elevado número de estudiantes extranjeros y adinerados que estudiaban en la IE University y que podían pagar alquileres elevados. Ahora, también hay que sumar el factor turístico. En el último año, el precio del alquiler de la vivienda ha aumentado un 13% en la capital segoviana, según los datos de Idealista, hasta una media de 10,5 euros por metro cuadrado.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio (PP), Alejandro González-Salamanca, asegura que los precios de alquiler no son tan elevados como denuncia la oposición, y que esos datos parecen más elevados por los precios del casco histórico. “Los alquileres son altos pero no por los pisos turísticos, sino porque falta vivienda. Hemos estado veinte años sin viviendas al servicio de la ciudad”, asegura González-Salamanca, que también considera que esta “carestía” de oferta se ha “agravado” porque la nueva Ley de Alquiler “desincentiva” esta actividad.

“Hay más oferta de VUT que para uso residencial, la demanda de vivienda es salvaje. La manera de contrarrestar esto es con vivienda pública”, plantea Clara Martín, que afea al gobierno autonómico que no haya habido promociones de vivienda pública desde 2003 hasta ahora (para alquiler a menores de 35 años) y que el Ayuntamiento haya paralizado sus iniciativas. “Además, los promotores van sacando a cuentagotas la nueva vivienda porque no hay competencia ni hay posibilidad de tener otras opciones de vivienda”, agrega.

Etiquetas
stats