La jueza en el caso de Esther López mantiene en libertad al sospechoso de su muerte
El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha resuelto este viernes mantener en libertad, aunque con medidas, al único investigado de la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo Esther López de la Rosa.
La decisión de la jueza titular, Soledad Ortega, a través del correspondiente auto, se ha producido después de la nueva toma de declaración al único investigado por la desaparición y muerte de la joven, para quien las dos acusaciones particulares, en representación de la hermana y los padres de la víctima, han solicitado su ingreso en prisión y la Fiscalía de Valladolid, ejercida por su máxima responsable, Soledad Martín Nájera, el encarcelamiento eludible bajo fianza de 20.000 euros.
En su auto, la instructora le impone la obligatoriedad de acudir a los juzgados todos los lunes para firmar y le prohíbe su salida del país.
Hasta la resolución de la instructora se han vivido momentos de tensa espera, los mismos que a primera hora de la mañana se han registrado a las puertas del Edificio de los Juzgados de Valladolid, en la calle Angustias, con motivo de la concentración que desde antes de las 09.30 horas ha protagonizado medio centenar de personas, entre familiares y amigos de Esther López, para reclamar Justicia para la víctima.
Los concentrados portaban fotografías de la fallecida y, pese al intenso frío reinante a esa hora, se han mantenido firmes y, de forma intermitente, han coreado gritos en contra del único investigado mientras éste realizaba su segunda declaración en sede judicial a lo largo de estos dos años que se ha prolongado por espacio de hora y cuarto y en la que tan solo ha respondido a preguntas de la juez, la fiscal y su letrada defensora.
El declarante, para sorpresa de los allí presentes, ha utilizado la puerta principal de los juzgados para acceder al inmueble, cuando todo hacía prever que lo haría abordo de un coche policial y por la puerta lateral de la calle Torrecilla, para así evitar situaciones de tensión.
“¡Justicia para Esther, asesino, mentiroso, cobarde, narcisista....tenía sólo 35 años!”, coreaban los concentrados entre quienes llevaba la voz cantante una tía de la fallecida, quien también ha exigido que le metan en prisión ya. “'Los turrones, en la cárcel!”, ha pedido la tía de la víctima, a la que segundos después respondía otra mujer que participaba igualmente en la movilización con un “qué turrones, que le den veneno!”.
La nueva testifical del ahora único investigado, después de que se sobreseyeran las actuaciones contra los otros dos sospechosos, Ramón G. y Carlos Lucio G.D ('Carolo'), se produce tras recibir la juez a mediados de noviembre el atestado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investiga el caso.
Un “arrebato en caliente”
Dicho atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid avala la hipótesis de la autoría del crimen por parte de Óscar S.M, fruto de un “arrebato en caliente” tras una discusión de origen desconocido.
En el informe se vuelve a reiterar que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo a velocidad media o baja cuando la víctima se hallaba de espaldas, con la confluencia de otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, y que la mujer no murió en el acto sino que podía haber sobrevivido en caso de haber recibido cuidados paliativos, “con lo que pudo vulnerarse su derecho a la atención personal y asistencia sanitaria paliativa”.
“En definitiva, Esther quedó como consecuencia del atropello sin posibilidades de defensa, desamparada a merced de su agresor, imposibilitada de obtener ayuda de terceras personas y sin capacidad real de oponerse”, apunta el informe en el que se vincula en dicho atropello y posteriores hechos a la persona que aquella noche la llevaba en su vehículo, un Volkswagen T-Roc, tras haber pasado ambos la noche del 12 al 13 de enero de 2022 en compañía de distintos amigos en varios bares y bodegas de Traspinedo.
Reconstrucción del atropello
Un último informe elaborado por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT), recibido en las últimas horas por la jueza, realiza una simulación virtual del atropello de Esther López en la calle Dos de la Urbanización de El Romeral de Traspinedo pasadas las tres de la madrugada del 13 de enero de 2022, en la parte trasera de la vivienda del principal sospechoso, Óscar S.M.
El ERAT, en este nuevo documento de 52 páginas, se ratifica en su anterior informe pericial que entregó al juzgado 27 de junio de 2022: que es “completamente compatible y factible” que el vehículo Volkswagen T-Roc iba a una velocidad de 45 kilómetros por hora cuando atropelló a Esther López y que alcanzó una aceleración de dos metros por segundo en cada segundo cuando llegó a ese punto de la calle.
Para los especialistas en reconstrucción de accidentes también es “completamente compatible y factible” que el atropello se hubiera producido en la calle Dos de la Urbanización Parque Romeral de Traspinedo, exactamente cuando discurre en la parte trasera del chalé familiar del investigado.
Entre las últimas novedades del caso figura igualmente el hecho de que la propia instructora se haya dirigido por escrito a las partes, la Fiscalía, la defensa y las dos acusaciones particulares personadas, para conocer su opinión sobre si procede acordar una nueva prórroga de la investigación.
La juez titular les ha dado un día para alegar lo que estimen oportuno antes de que a mediados de enero venza la última prórroga acordada. Recibida la respuesta, la jueza instructora resolverá.
Petición de la ley de jurado
También ha trascendido que la representación legal de los padres de Esther López ha registrado un escrito ante la jueza con el fin de solicitar que el caso sea ya tramitado por el procedimiento de la ley de jurado.
Si ya una solicitud de idéntico tenor fue planteada en septiembre a la instructora por la segunda de las acusaciones personadas en la causa, en representación de la única hermana de la fallecida, pretensión que fue denegada a primeros de octubre, ahora la otra parte acusadora que defiende los intereses de los progenitores de la víctima vuelve a la carga con el objetivo de que las diligencias sean tramitadas por el procedimiento de jurado al estar convencida de que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato.
La primera de las solicitudes fue rechazada por la jueza Soledad Ortega, que entonces justificó su negativa en que no se había recibido el resultado de la última diligencia de investigación y el informe definitivo, si bien tales periciales han sido entregadas en las últimas semanas en sede judicial, la última el informe pericial elaborado por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes (ERAT) de la Guardia Civil.
El abogado de la hermana fallecida, quien entiende que las pruebas obtenidas por el Instituto Armado son “más que suficientes”, ya solicitó también hace meses a la jueza que dictara auto de prisión para Óscar S.M, principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López, si bien la instructora denegó tal petición al considerar que de lo actuado hasta el momento “no hay prueba suficiente que justifique tal medida”.
1