Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern diseñará un modelo de financiación para Catalunya similar al foral

Archivo - El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo.

Arturo Puente

22

El Govern de Pere Aragonès persigue desde hace tiempo un modelo de financiación “singular” para Catalunya y este jueves ha dado un paso más. El president ha encargado al departamento de Economía del Govern que comiencen a diseñar una financiación similar al foral, que rige en el País Vasco y Navarra, mediante el cual la Generalitat recaudase el grueso de los impuestos y los repartiese después entre el resto de las administraciones, como ahora hace la Hacienda dependiente de la Administración General del Estado.

Este ha sido uno de los acuerdos que surgidos de la reunión extraordinaria del Govern, convocada por Aragonès para aterrizar los acuerdos suscritos por su partido con el PSOE a cambio de la investidura. “El Govern activa hoy el despliegue de los acuerdos para mejorar la vida de la ciudadanía”, ha asegurado el president, que ha advertido que “el despliegue de estos acuerdos condicionará la continuidad de la legislatura en el Congreso”.

Otra de las medidas aprobadas ha consistido en la creación del comisionado para el traspaso de Rodalies, que ocupará Pere Macias, el actual coordinador del plan Rodalies 2020-2030 en el Ministerio de Transportes. La figura de Macias debe servir para liderar el traspaso y la creación de una nueva empresa operadora para los trenes de Cercanías, que según el acuerdo será mixta entre la Generalitat y el Ministerio de Transportes.

Respecto a la financiación, el objetivo del Govern es “acabar con el déficit fiscal”, para lo que Aragonès ha anunciado que Economía iniciará los estudios para “la recaudación de todos de los impuestos pase por la Generalitat”. En concreto, el documento aprobado por el Govern habla del traspaso de la recaudación, pero también de la “cesión” de los impuestos, lo que supondría que la recaudación la continuase haciendo el Gobierno central, a través de Hacienda.

En la misma línea, se estudiará la posibilidad de que Generalitat aumente su capacidad normativa respecto a los impuestos. También se cuantificará el valor de los servicios que el Estado presta en Catalunya así como las posibles cuotas de solidaridad interregional, “partiendo de una comparativa nacional e internacional”. En la práctica, el modelo al que apunta el Govern es a un concierto o convenio, como tienen las tres diputaciones vascas o navarra, y al cálculo de un cupo anual que en este caso Catalunya enviaría al Gobierno.

Según lo ha definido Aragonès, sería “una financiación propia, específica y singular para Catalunya, adaptada a las necesidades, a la potencialidad y el esfuerzo de Catalunya, que se debe basar en el traspaso de toda la gestión tributaria, desde la recaudación a la inspección”.

Este modelo será la propuesta que el Govern planteará ante el Gobierno. Hay que tener en cuenta que en acuerdo firmado entre el PSOE y ERC sí se acuerda el traspaso de Rodalies, pero no hay nada previsto sobre la salida de Catalunya del marco del régimen común en materia de financiación, donde únicamente se llega a pactar una nueva comisión bilateral donde discutir sobre una financiación “adecuada”.

Etiquetas
stats