Menos multas a cazadores, entre las propuestas del PP para cambiar la Ley de Caza de Castilla-La Mancha
- El Grupo Parlamentario ha registrado una petición para modificar la normativa que aprobaron PSOE y Podemos el pasado mes de marzo
En medio del debate surgido por el recurso que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado contra la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha, aprobada en las Cortes regionales por PSOE y Podemos el pasado 15 de marzo, el presidente del Partido Popular en esta comunidad autónoma, Paco Núñez, ha registrado en el Parlamento la modificación de esa norma que, según ha dicho, se realizó “de espaldas al sector”. En su opinión, en esta petición se reflejan las propuestas del colectivo cinegético y de la Mesa de la Caza, como “principales motores” de la economía de Castilla-La Mancha. Los ‘populares’ han solicitado la modificación de la referida ley porque no es un texto de consenso.
Núñez ha dicho que es una ley “anticaza” condicionada por artículos que son “contrarios a la actividad que regula, pero que fueron impuestos por el PSOE y su pacto con Podemos”. En realidad, se trataría de recuperar la Ley de Caza que se aprobó durante la legislatura de María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha.
Entre las medidas incluidas, el PP solicita recuperar las esperas nocturnas como modalidad cinegética, especialmente las del jabalí, por “ser necesarias para el control de superpoblaciones, frenar daños agrícolas y enfermedades ganaderas, así como garantizar la seguridad vial, evitando accidentes de tráfico”.
Además, este partido pide la modificación del régimen sancionador, “ya que han duplicado las sanciones persiguiendo, por lo tanto, al cazador”. En su propuesta, exigen reducir estas multas. “No se sanciona a quienes realizan acciones de boicot y además obligan a los cazadores a descargar el arma ante la presencia de cualquier persona ajena a la cacería que pudiera personarse en la misma”.
Calibres y animales asilvestrados
Desde el PP piden asimismo que se modifique la referida ley porque prohíbe calibres de caza, así como adecuar la legislación regional a la nacional en materia de armas. Igualmente, según Paco Núñez, la nueva normativa “no resuelve, sino que complica” el problema de los animales asilvestrados, puesto que se prioriza la captura en vivo.
Con todo, el presidente del PP castellano-manchego ha señalado que, con esta modificación quieren acabar con la “traición de Page al sector de la caza, con enmiendas pactadas con Podemos de espaldas al sector” y garantizar que “los ecologistas no sean los únicos a los que se contente con esta ley.