El rector de la UCLM da marcha atrás en sus planes de priorizar la enseñanza online el próximo curso
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha anunciado que se retira el documento de planificación de la Institución Acádémica para el curso 2020-2021 publicado la pasada semana porque “no recoge adecuadamente la estrategia”.
Un documento fechado el 29 de mayo, en el que se priorizaba la docencia online, que ahora se va a reelaborar, según el propio Collado para lograr una “presencialidad segura”, la misma que reclamaba el ex vicerrector de Investigación, Julián Garde, en una entrevista con eldiarioclm.es este domingo.
Collado ha comunicado la decisión a través de las redes sociales. pero también se ha dirigido a la comunidad universitaria y en una carta, a la que ha tenido acceso eldiarioclm.es, el rector reconoce que el documento de planificación aprobado “ha generado confusión entre la comunidad universitaria y la sociedad”.
El rector asegura que se trabaja en “un contexto que cambia rápidamente” y que “en los próximos días” quedarán definidos “los condicionantes básicos” para la planificación del próximo curso.
También explica que las sugerencias recibidas hasta el momento “serán tenidas en cuenta en la elaboración del nuevo documento” y pone a disposición de la comunidad universitaria el correo electrónico del Vicerrectorado de Docencia.
“Un acierto” la rectificación, señala la Junta
El pasado domingo, en una entrevista con eldiarioclm.es, el que fuera vicerrector de Investigación que ahora aspira al Rectorado de la UCLM, Julián Garde, criticaba los tiempos de la actual dirección de la Institución Académica en diseñar y también “publicitar” la estrategia de cara al próximo curso universitario que seguirá marcado por la crisis sanitaria.
Garde apostaba por una “presencialidad responsable y segura” en la UCLM, la misma que en las últimas horas ha esgrimido el rector para justificar el cambio de planes que, por cierto, han sido valorados como “un acierto” por parte del director general de Universidades del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas. Hay que recordar que desde la Junta castellanomanchega habían pedido al rector reconsiderar su postura de priorizar la docencia online.
“Se ha escuchado al Gobierno regional y a muchos miembros de la comunidad universitaria”, ha destacado Cuevas en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press.
El planteamiento para dar prioridad a la enseñanza online, ha manifestado el director general de Universidades, “podría generar confusión e incertidumbre en los propios alumnos y familias que están preparando el próximo curso”.
El objetivo fundamental es trabajar en un entorno de seguridad y salud, ha asegurado, priorizando la “máxima presencialidad posible”, pues esta docencia, basada “en la calidad” no se puede sustituir cien por cien la modalidad online, que “puede ser una buena salida en casos de emergencia” pero con la que no se consigue alcanzar aspectos como “la sociabilidad del alumno y la vida universitaria, tan importantes y vitales para el desarrollo y la formación de jóvenes”.
La presencialidad también redundará, ha destacado Cuevas, en la actividad económica que rodea a la vida universitaria, al tiempo que ha añadido que este modelo se puede combinar con el diseño de “un plan a, b, c por si empeorase la situación”.
La auditoría a la UCLM y las Elecciones al Rectorado
Preguntado por la auditoría que se planteó desde el Gobierno regional a la UCLM, el director de Universidades de la Junta ha recordado que fue un encargo del Parlamento regional, que fue elaborada por la Consejería de Hacienda y que sus resultados fueron remitidos al Consejo Social de la UCLM, órgano que recibió los resultados, pues controla este tipo de cuestiones.
Martínez Guijarro: “El rector se ha equivocado mucho durante esta crisis sanitaria”
También el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro ha valorado hoy el cambio de postura del rector de la UCLM. “Rectificar es de sabios. Creo que se equivocó, se ha equivocado mucho el rector durante esta crisis sanitaria y es consciente. Lo sabe”, ha dicho.
En opinión del número do del Gobierno regional, “no creo que la Universidad de Castilla-La Mancha se tenga que convertir en semipresencial. Tiene que ser una universidad presencial, lo cual no quiere decir que no tenga que tener alguna titulación online, pero su base es presencial. Así nació, así se diseñó”. Ha recordado que es “una institución que tiene que vertebrar la región y para hacerlo se necesita la presencia física de los alumnos y de los profesores también”.
0