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El Ayuntamiento de València concede la licencia de obras a MSC para construir su plataforma logística en la ZAL

Archivo - Area de la ZAL de València

Toni Cuquerella

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EL Ayuntamiento de Valencia ha concedido la licencia de obras de nueva planta a Mediterranean Shipping Company (MSC) para que construya una nueva plataforma logística en la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Puerto de València con una superficie de 25.669 metros cuadrados. El complejo consistirá en un edificio de uso industrial conformado por la plataforma logística de frío para el almacenamiento de productos de alimentación de origen vegetal y animal, refrigerados y congelados, además de un espacio de oficinas; todo ello supondrá una inversión de más de 30 millones de euros.

Esta luz verde para las primeras obras se produce cuando todavía no se han cumplido tres semanas desde que el Tribunal Supremo declarara conforme a derecho el Plan Especial de la ZAL, contradiciendo de este modo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat valenciana (TSJCV). Así, mientras el tribunal valenciano argumentaba su decisión en que el suelo de la ZAL era agrícola no urbanizable de especial protección -como reclamaban los vecinos de La Punta-, el Supremo partía de que el suelo ya había sido transformado de su situación inicial de suelo rústico a urbanizado pese a haberse anulado diez años más tarde por el alto tribunal.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo, la Autoridad Portuaria de València (APV) inició el pasado martes 26 de marzo la tramitación para poner en marcha la ZAL. Así, reactivó la adjudicación de las primeras cuatro parcelas que estaban ya comprometidas provisionalmente desde julio de 2020 a las empresas Grupo Raminatrans, QA Pimba, Medlog Iberia y MSC, que es la primera que ha obtenido la licencia.

Características técnicas

La futura nave industrial de MSC estará equipada con cámaras frigoríficas (congelación, refrigeración y bajas temperaturas) donde se mantendrán los productos a temperaturas de 2ºC, 8ºC y -25ºC; contará con sistema automático de estanterías compactas y zona de estanterías móviles para labores de picking. La edificación, además, cuenta con oficinas, laboratorios de inspección y vestuarios, así como sus correspondientes muelles de carga y recepción de mercancías, diferenciados en origen vegetal y animal.

La nave logística también dispondrá en su interior de salas técnicas auxiliares, vestuarios y sala de descanso de personal, sala de descanso de transportistas, salas de control y cuartos de residuos. En el espacio libre de la parcela se distribuye el aparcamiento para vehículos y las vías de circulación y muelles de carga y descarga para camiones. Situada en el acceso al recinto se ubica la caseta de control y en otro punto del espacio libre está el depósito y la sala de bombas.

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