Cañizares crea en la Universidad Católica una cátedra de promoción de la mujer
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha anunciado este viernes la creación en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) de dos nuevas cátedras: una, dedicada al estudio y promoción de la mujer, y otra cuyo objetivo sea la formación en la vida pública.
Así lo ha avanzado Cañizares durante el acto de apertura oficial de curso 2016-2017 de la Universidad Católica de Valencia donde ha sugerido que la cátedra para la mujer podría denominarse 'Santa Teresa de Calcuta', que será canonizada por el Papa Francisco el próximo domingo, y la otra llevar el nombre de 'Santo Tomás Moro', para la formación en la vida pública.
En su intervención, el cardenal arzobispo ha remarcado que es necesario poner la verdad, al hombre y su vida “en el centro de las preocupaciones científicas y educativas de la universidad”. Así, ha señalado que el saber es “condición indispensable de progreso auténtico” y “no puede separarse de su arraigo antropológico y ético”.
“Para nada o para muy poco valdría la presencia de medios e instrumentos culturales, incluso los más prestigiosos, si no estuviesen acompañados de una clara visión del objetivo de la universidad, que es la formación global de la persona humana, considerada en su dignidad constitutiva y originaria, así como en su fin”, ha aseverado.
De este modo, en opinión del canciller de la Universidad Católica de Valencia, la sociedad pide a la universidad no solo “especialistas doctos” en sus campos del saber, la cultura, la ciencia y la técnica sino también “promotores de la justicia, porque están orientados a la verdad”.
De igual modo, ha defendido que la Universidad Católica de Valencia prosigue su andadura en la que debe hacerse presente en esa realidad “en verdad, con libertad y en defensa del hombre y la mujer.
Congreso internacional de octubre
Por otro lado, el Cardenal se ha congratulado de la celebración el próximo mes de octubre en la UCV de un congreso internacional dedicado a analizar el problema del hambre y la pobreza en el mundo, así como sobre la investigación en alimentos emergentes.
“El hambre es un problema básico de la humanidad que ha de marcar el rumbo de los trabajos de investigación, docencia, estilo, inserción en la Iglesia y publicaciones de la Universidad”, ha asegurado.