Catarroja impulsa su primera comunidad energética local para particulares y para edificios y alumbrado público
Catarroja ha constituido su primera comunidad energética local que permitirá la producción local de energía limpia para abastecer tanto a los hogares como a los edificios públicos. Un modelo energético que, como explica el ayuntamiento, “abaratará el precio de la energía y reducirá considerablemente la huella de carbono”. Este capítulo también incorpora la actuación en el alumbrado público con una mejora de las instalaciones encaminadas al ahorro energético y la eficiencia.
El Ayuntamiento está impulsando y brindando su apoyo a las iniciativas como la comunidad energética local que van en la línea política de transición ecológica que marca el actual equipo de gobierno. “Consideramos muy importante la participación e implicación ciudadana a través de iniciativas como esta que respaldan la eficiencia en el consumo y los nuevos hábitos energéticos”, explica Elisa Gimeno, concejala de Medio Ambiente.
Dentro de esta política de impulso en el uso de las energías renovables desde el Ayuntamiento ya se han impulsado las ayudas IBI, ICIO i IAE. Por otro lado, desde el Ayuntamiento está previsto contratar un mapa de techos salares para ayudar a la ciudadanía a valorar la posibilidad de tener placas solares de manera individual o a través de una comunidad energética. De hecho, en el presupuesto de 2022 se han incluido subvenciones a este tipo de comunidades.
0