La línea de tren Alcoi-Alicante: viable, pero compleja y con un coste de hasta 900 millones de euros
Este viernes ha tenido lugar la presentación del informe de la viabilidad técnica de la línea de ferrocarril Alcoi-Alicante. Este documento plantea una solución que, a pesar de indicar que técnicamente es posible, apunta que es una situación muy compleja.
En concreto, este estudio contempla cuatro alternativas para esta vía los trazados de la cual varían entre los 43,9 y los 55,5 kilómetros, y que necesitaría una inversión de entre 700 y 900 millones de euros.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el “total compromiso” de la Generalitat con el proyecto del ferrocarril. Para el presidente, se trata “de un estudio estratégico fundamental” para la provincia de Alicante y para toda la Comunitat Valenciana, “no solo es un sueño, es un reto que asumimos en primera persona”, ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que la Diputación de Alicante, que ha elaborado el proyecto, ha puesto a disposición de las diferentes administraciones, “el estudio de la gran conexión para viajeros y mercancías que unirá Alcoi con Alicante y que tiene que ser el enganche con el Corredor Mediterráneo”.
Mazón además ha hecho una reivindicación en el Gobierno de España porque se sume a este proyecto “porque es necesario ara que se pueda desarrollar”. Según ha explicado, “es una petición que pronto se convertirá en una exigencia, puesto que no se trata de un gasto, sino de una inversión. Así, ha asegurado que ”cuando se invierte en el futuro industrial de esta zona se tiene retorno, se tiene impacto y se genera actividad, riqueza y solidaridad social“.
El alcalde de Alcoi, crítico
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha destacado en su intervención que valora cualquier documento o estudio que contribuya a abrir un debate de futuro sobre la mejora de las comunicaciones de Alcoi y comarca, como el presentado, pero “frente a estudios o debates complejos y a desarrollar a largo plazo hay que destacar el compromiso del Gobierno de España para cumplir con la necesidad histórica de modernización de la línea de tren Alcoi-Xàtiva, con una inversión ya licitada y adjudicada de más de 124 millones de euros”.
Toni francés ha mostrado su extrañeza para que ni el presidente de la Generalitat ni el de la Diputación hayan mencionado este hito histórico en sus intervenciones, cuando es un proyecto que nos situará a 1 hora de la estación de Xàtiva, uno de los núcleos de comunicaciones ferroviarias más importantes con la finalización del corredor mediterráneo.
Francés ha resaltado que: “Sin duda hay que destacar la gran inversión que llevará el Ministerio de Transportes en nuestra ciudad, supone un hecho histórico con más de 123 millones de euros. La renovación de la línea de tren Alcoi- Xàtiva marcará un antes y uno después en la conectividad y el desarrollo local. Se trata de un proyecto real que mejorará la calidad de vida tanto de las personas de Alcoi como de las comarcas que nos rodean. No tenemos que desviar la atención del que realmente es importante, hablamos de hechos que pronto podremos ver”.
Hay que recordar que el proyecto que empezará a ser una realidad, puesto que está licitado y se pondrá en marcha este 2025 es el de la renovación de la línea Alcoi-Xàtiva, que ha licitado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que supondrán una inversión histórica de 123,4 millones de euros. Se trata de una actuación muy necesaria y reivindicada a lo largo de los años y que finalmente verá la luz este año gracias a la actuación del Gobierno de España.
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