Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís presenta una queja al Síndic de Greuges por el uso del valenciano no normativo en las redes sociales de la Generalitat

El síndic de Compromís, Joan Baldoví.

Europa Press

5

Compromís ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges por el uso del valenciano en los perfiles de la Generalitat en las redes sociales, puesto que asegura que concretamente la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca hace un uso de la lengua “fuera de toda normativa lingüística” elaborada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

“Hemos observado recientemente en las publicaciones de cuentas oficiales de la Generalitat Valenciana en redes sociales, concretamente de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, un uso del que supuestamente es el valenciano fuera de toda normativa lingüística elaborada por la AVL”, reza el escrito presentado por Compromís ante el Síndic, con fecha 24 de agosto, consultado por Europa Press.

En el mismo, la coalición subraya que de acuerdo con el artículo 41 del Estatut d'Autonomia la Acadèmia Valenciana de la Llengua es “la institución de la Generalitat de carácter público que tiene por función determinar y elaborar la normativa lingüística del valenciano”, y recalca que esta normativa lingüística “es de aplicación obligatoria a todas las instituciones públicas valencianas”.

Por lo tanto, Compromís sostiene que estas publicaciones en cuentas oficiales de la Generalitat en redes sociales “están incumpliendo la normativa lingüística de aplicación y el mismo Estatut d'Autonomia”.

Además, añade que resulta “especialmente flagrante este incumplimiento cuando el Consell acaba de efectuar, hace escasos días, una declaración institucional en defensa del valenciano”. “Una lengua que, como se puede observar en las últimas declaraciones públicas, comunicados de prensa o comunicaciones oficiales, cuidan y practican a la perfección”, ironiza la formación.

Por todo ello, ha formulado esta queja para que el Síndic de Greuges “se pronuncie al respecto” y pueda iniciar “las diligencias pertinentes” para asegurar “un uso estatutario de la lengua” por parte de la Generalitat, así como garantizar que “todas las comunicaciones oficiales de la Generalitat y sus administraciones se hagan de forma efectiva en valenciano”.

Etiquetas
stats