Darío Moreno, alcalde de Sagunt, destaca el Corredor Mediterráneo como “una estrategia internacional de impacto local”
El Corredor Mediterráneo es sin duda una de las infraestructuras estratégicas de mayor calado para el futuro inmediato de la Comunitat Valenciana por sus implicaciones en la dinamización de la economía y en la transición ecológica. En este contexto, elDiario.es analiza el impacto de este trascendental proyecto en el primer Foro Municipalista sobre el Corredor Mediterráneo que se celebra este martes desde las 9.30 horas en el Auditorio Mario Monreal de Sagunt.
En las cuatro mesas de debate que se van desarrollando los ponentes abordarán la importancia de la infraestructura ferroviaria desde el punto de vista industrial y logístico, ambiental, intermodal y municipal.
El director de la edición valenciana de elDiario.es, Adolf Beltrán, ha dado la bienvenida a los asistentes explicando que la jornada debía haberse celebrado hace unas semanas, pero se tomó la decisión aplazarla por los impactos de la DANA. Al mismo tiempo ha agradecido especialmente la presencia de representantes de ayuntamientos afectados por la catástrofe y de otros actores que no han podido asistir por estar centrados en la recuperación de las zonas dañadas.
“El Corredor Mediterráneo es un tema que da para hablar mucho y en algunos de una forma muy enfática, como si fuera una cuestión definitiva que lo cambiará todo. Hasta cierto es puento, pero nosotros teníamos mucho interés en dos cuestiones: por una parte es proyecto de conexión de entrada a Europa, pero también que ha de articular al territorio con las necesidades industriales y económicas de las comarcas”, ha comentado Beltrán, quien ha agradecido la participación de todos los presentes, así como la colaboración de la Diputación de València, Adif, del Puerto de Valencia y de los ayuntamientos de Sagunt, Gandia, Elda, Ontinyent, Villena, Vall d'Uixó, Xàtiva, Novelda, Quart de Poblet, Llíria, Riba-roja y l'Alcora.
A continuación, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha abierto el Foro destacando la importancia del Corredor Mediterráneo desde el punto de vista municipalista “por el conocimiento que tienen los ayuntamientos del territorio para asegurar que las obras se ejecutan de la mejor forma posible” y ha reivindicado al Ministerio de Transportes que cuente con los ayuntamientos a la hora de hacer expropiaciones de terrenos para desarrollar las obras o de trasladar las preocupaciones de la ciudadanía para agilizar todos los trámites: “El ministro Óscar Puente y su equipo han mostrado una alta sensibilidad a esa comprensión, posiblemente porque él también fue alcalde de Valladolid. Hemos encontrado una administración sensible a las prioridades de Sagunt. Tenemos cuatro vías, se va a tener que ampliar a dos más y por ese impacto extra hemos tenido conversaciones para ver la mejor forma de desarrollarlo de forma que redunde en el mejor beneficio para la ciudadanía”.
La vicepresidenta de la Diputación de València, Natalia Enguix, ha tomado la palabra a continuación para inaugurar el Foro y ha tenido palabras de recuerdo, en primer lugar, para los afectados por la DANA, al tiempo que ha manifestado el compromiso de la Diputación de València en las labores de reconstrucción. En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha destacado los beneficios de la infraestructura para los municipios, tales como “la mejora de las comunicaciones, el fomento de la actividad comercial, el apoyo a las zonas industriales, la contribución al desarrollo logístico o el acortamiento de las distancias, lo que favorecerá el desarrollo de los municipios y de la ciudadanía”.
Mesa 1: El Corredor Mediterráneo, clave para los polos industriales y logísticos
La ex eurodiputada de Comercio Internacional, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha moderado la mesa en la que han participado como ponentes: Sergio Vázquez, presidente de INECO; Tania Baños, alcaldesa de Vall d'Uixó; Cristina Mora, alcaldesa de Quart de Poblet; Joanma Miguel, alcalde de Llíria.
Rodríguez-Piñero ha introducido el debate comentando que el Corredor Mediterráneo es “fundamental para rebajar los costes de transporte y reducir las emisiones de CO2, lo que hará que las empresas españolas sean más competitivas” y ha destacado el papel de los ayuntamientos y de los polígonos industriales: “El éxito del Corredor va a depender del uso que de él se haga y para tener unos trenes cargados de mercancías elaboradas en nuestro territorio necesitamos que los polígonos industriales estén preparados. Para eso es fundamental la colaboración público privada”. Además, ha destacado la necesidad de “infraestructuras cada vez más resilientes frente al cambio climático”.
Al respecto, Sergio Vázquez ha comentado que sucesos como la DANA “cada vez van a ser más frecuentes, con mayor escala y mayor impacto, por lo tanto, puede pasar más veces y con mayor vulnerabilidad y hay que adaptarse a un nuevo clima que hace cambiar el territorio con la urgencia necesaria, pero también con el conocimiento científico y en ese sentido hay que investigar más en resistencia de materiales, entre otros aspectos”. Además ha planteado una reflexión sobre si la reconstrucción se debe hacer con los mismos criterios anteriores a la DANA o si hay que plantearse cambios que sirvan para adaptarse mejor al futuro.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, cuyo municipio cuenta con un importante polígono industrial, ha comentado que, aunque están volcados en la recuperación, se debe acordar un debate sobre la manera de abordar el cambio climático: “En ese sentido el Corredor Mediterráneo va a ser determinante, especialmente en nuestro municipio por su ubicación estratégica”.
Tania Baños, alcaldesa de Vall d'Uixó, localidad que cuenta con cuatro polígonos industriales, ha destacado en primer lugar, “el papel de elDiario.es Comunitat Valenciana por su aportación en este último mes y medio, por el ejercicio de democracia en el ejercicio del periodismo frente a los bulos”. A continuación ha comentado que “tanto la Vall como Sagunt son términos municipales que se tocan y las buenas noticias para unos lo son para los otros”, motivo por el cual “se está ampliando uno de los polígonos”. Para la Vall es importante hacer una apuesta por la industria porque “te deja mejor salarios y mejor calidad de vida para los ciudadanos del pueblo”.
Joanma Miguel, alcalde de Llíria, también con un importante polígono en el que hay empresas como Power Electronis, ha reclamado “infraestructuras periféricas para poder conectarse con el Corredor Mediterráneo” y ha apostado por un modelo de infraestructuras diferente que se adapte mejor al cambio climático: “Si tenemos que apostar por un nuevo modelo habrá que ver cómo municipios que estamos a 25 kilómetros de València o de Sagunt se pueden relacionar para moverse de una forma más eficiente. Es un tema que habrá que plantearse, el Corredor Mediterráneo no es solo un tren, es un avance de perspectiva y de política de cara al futuro por el cual hay que apostar”.
Mesa 2: el Corredor Mediterráneo, catalizador de la trasformación económica y verde
La redactora de elDiario.es Laura Martínez modera esta mesa que está conformada por Josep Vicent Boira, comisionado del Corredor Mediterráneo; Darío Moreno, alcalde de Sagunto; y Cristina Plumed, presidenta ASECAM & Vicepresidenta de la CEV.
Martínez ha introducido el debate preguntando por la situación de las obras del Corredor y si se cumplirá el compromiso de su finalización en el horizonte del año 2030.
Al respecto, Boira ha comentado que en estos momentos en muchos estados europeos “hay envidia sobre la política y la apuesta del Gobierno español en el desarrollo de los corredores Mediterráneo y Atlántico” y para destacar su importancia ha recordado las palabras de autoridades europeas como Mario Draghi o Enrico Letta: “Estas personalidades han dicho en sus informes que no habrá mercado único sin corredores transeuropeos y la escala local está vinculada a la escala global. El Corredor Mediterráneo en estos momentos va muy bien, se están licitando 1.000 millones de euros al año de media y eso indica que este Gobierno está a favor por el Corredor en colaboración con la sociedad civl, ayuntamientos y gobiernos autonómicos”.
Darío Moreno, alcalde de Sagunto, ha destacado que el Corredor Mediterráneo es “una estrategia internacional de impacto local, en Sagunto se está incremendo alrededor de 1.000 personas la población de forma anual, lo que hace ver el cambio de actitud”, un crecimiento que debe ir acompañado “de los servicios públicos imprescindibles”. Sobre la gigafactoría y el Corredor Mediterráneo ha comentado que “es importante hablar de un cambio de mentalidad” ya que se compite “como región contra el mundo, todo se ve con una perspectiva mucho más amplia para poder competir mejor”.
Cristina Plumed, presidenta ASECAM & Vicepresidenta de la CEV, ha comentado que “la buena noticia es que el Corredor Mediterráneo ha acelerado, en este momento está el 100% del trazado en estudio, el 90% el proyecto y el 40% ya funciona” y ha puesto en valor “la reivindicación empresarial en los últimos años junto a la sociedad civil y los sindicatos porque se ha entendido como una infraestructura muy necesaria”.
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