Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano limita en plena tragedia las funciones del director de Interior a espectáculos y festejos taurinos

El director general de Interior, Vicente Huet, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —
11 de noviembre de 2024 22:23 h

58

El Gobierno de Carlos Mazón ha limitado las funciones delegadas de su director general de Interior únicamente a los festejos taurinos y a los espectáculos públicos. El alto cargo Vicente Huet, experto en toros nombrado en el Pleno del Consell del pasado 29 de octubre, jornada de la catastrófica DANA, ha sido excluido de las funciones de seguridad pública, coordinación de policías locales, y de la gestión de la Policía autonómica y de protección civil, en una decisión inédita para un director general de Interior. El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Emilio Argüeso, firmó el pasado 7 de noviembre la resolución de delegación de competencias del director general de Interior, publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, que excluye a Huet de las principales funciones propias de su cargo, encuadrado en la Conselleria de Justicia dirigida por Salomé Pradas.

La resolución, “con el fin de lograr una mayor agilidad en la tramitación de las resoluciones de autorización”, considera “necesario y ”adecuado“ delegar en el director general de Interior las competencias de autorización de espectáculos públicos, actividades recreativas o deportivas ”cuya realización se efectúe o su desarrollo discurra por más de un término municipal de la Comunitat Valenciana“.

Además, también deja en manos de Huet (exalcalde del PP y exjefe de gabinete de Vicente Mompó en la Diputación de València) otras materias como la autorización de espectáculos con animales cuando competa a la Administración autonómica su resolución, espectáculos taurinos de lidia en plazas de toros y festejos taurinos tales como 'bous al carrer', sesiones en establecimientos con restricción de entrada a menores o el visado de los carteles en los que se establecen las condiciones de admisión de los establecimientos públicos.

Así, el director general de Interior se queda también la competencia de los procedimientos sancionadores en materia de medidas de prevención ante la Covid-19 y “cualquier otra autorización y actuación administrativa finalizadora de los procedimientos cuya tramitación corresponda a la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias de acuerdo con lo regulado en la normativa de Espectáculos”.

Pradas mantuvo tres meses el puesto vacante

Ni rastro de las funciones habituales de un director general de Interior: materias relativas a seguridad pública, coordinación de policías locales, gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana —con unos 400 agentes— y protección civil.

Vicente Huet, tal como informó este diario, fue elegido por Carlos Mazón. El president y la consellera Salomé Pradas firmaron el decreto de nombramiento del alto cargo la misma mañana de la DANA.

La Conselleria de Justicia e Interior destacó, en declaraciones reflejadas en un teletipo de Europa Press de las 14.23 del pasado martes 29 de octubre, el “conocimiento de la idiosincrasia de los festejos taurinos y, en especial, de bous al carrer” del nuevo alto cargo.

Vicente Huet tomó el relevo del alto cargo de Vox Arturo Alepuz Arrué, cesado el pasado 12 de julio. Alepuz, funcionario de prisiones, ocupó el puesto durante casi un año, hasta la salida de Vox del Ejecutivo valenciano el pasado mes de julio. Tras la remodelación del Consell, Salomé Pradas fue nombrada consellera de Justicia e Interior y mantuvo tres meses vacante el puesto de director general de Interior.

Etiquetas
stats