Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas claman en Valencia contra la violencia fascista rodeados por un fuerte despliegue policial

Cabecera de la manifestación antifascista del 9 d'Octubre.

elDiariocv

5

Miles de personas han recorrido este 9 d'Octubre las calles del centro de Valencia para rechazar la “impunidad de la violencia fascista”. Cuatro años después de las brutales agresiones ultras, dos marchas han reclamado el fin de las agresiones de la extrema derecha. Por un lado, la manifestación convocada por la Comissió 9 d'Octubre ha recorrido la calle de Colón desde la plaza de San Agustín para acabar en la del Parterre.

Más numerosa aún, una manifestación convocada por colectivos independentistas y antifascistas ha salido desde la Estación del Norte para finalizar en la plaza de América, donde una portavoz ha leído un manifiesto.

Durante esta marcha, un numerosos grupo de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) ha perimetrado en todo momento a los manifestantes. La manifestación, con unos 3.000 asistentes (en su mayoría jóvenes) ha contado con un servicio de orden que ha evitado los encontronazos con elementos aislados de la extrema derecha que se han asomado a su paso. Han coreado lemas como “Ací estem els antifeixistes” o “Els carrers seran sempre nostres”.

Al inicio de la manifestación, que ha reunido varias columnas provenientes de distintos barrios de la ciudad, dos jóvenes con estética neonazi han sido retirados por la Policía Nacional. Los agentes han identificado a un grupo de contramanifestantes y se les ha confiscado el palo de una bandera de manera preventiva, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Un periodista que cubría la manifestación ha sido identificado tras denunciar ante los agentes de la UIP a un alborotador ultra que le estaba amenazando. El hombre, sin embargo, no ha sido identificado, según ha denunciado el informador. Por otra parte, cerca del final de la marcha en la plaza de América, un miembro del servicio de orden ha sido identificado tras un encontronazo con otro ultra que ha lanzado soflamas en actitud agresiva contra los manifestantes. Finalmente, los agentes han identificado a ambos.

A la llegada de la columna proveniente de Benimaclet a la parada de metro situada frente a la Estación del Norte, varios agentes han identificado y registrado a los manifestantes. En la plaza de América, una joven ha leído un manifiesto que denunciaba la “connivencia del sistema con las bandas fascistas”.

Acció Cultural del País Valencià, convocante de la otra marcha, ha valorado positivamente la manifestación y ha recordado en un comunicado que en las últimas convocatorias electorales la mayoría social valenciana “es partidaria de los valores de progreso y de país, de diálogo, de respeto y de la construcción en positivo”.

La Delegación del Gobierno en Valencia ha informado de que la Policía Nacional ha identificado a 45 personas y cursado cuatro sanciones por desobediencia (el año pasado hubo 130 identificados y 20 sancionados). Los incidentes aislados han sido “de escasa relevancia y no se han registrado daños materiales ni personales”, añade.

Etiquetas
stats