Las empresas públicas valencianas perdieron en 2013 más de 500 millones de euros
La pasada semana, el Consell hacía pública su Cuenta General de 2013, un documento que refleja la insostenible situación económica de la Generealitat -cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 3.600 millones, gastando un 30% más de lo que ingresa pese a los recortes que ha venido realizando en los últimos años-. Esta situación se ve reflejada en las empresas públicas valencianas, que sufrieron pérdidas superiores a los 500 millones de euros en 2013, cantidad equivalente al presupuesto anual conjunto de las consellerias de Economía, Industria, Turismo y Empleo y de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua“.
Así lo denunciaba el diputado socialista Francisco Toledo, que acusaba al Consell de ser “incapaz” de hacer sostenible el sector público, lo que, a su juicio, “nos está saliendo muy caro a los valencianos”. Además, lamentaba estas perdidas “a pesar de que la Generalitat ha asumido directamente el coste financiero de su deuda, superior a los 4.500 millones”.
Toledo ha lamentado que, tras 3 años de reestructuraciones del sector público empresarial, las empresas que dependen de la Administración autonómica siguen generando pérdidas por más de 500 millones de euros, “sin contar los resultados del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y del Instituto Valenciano de Acción Social (Ivas), cuyas cuentas no están a disposición en la web, no sabemos si por un problema informático o porque no han presentado las cuentas en tiempo y forma”.
Así mismo, el parlamentario autonómico socialista puntualizaba que estas “gigantescas” pérdidas son inferiores al “récord” de Fabra del pasado año, cuando la Generalitat asumió cerca de 4.555 millones de euros de deuda del sector público (2.669 millones de deuda financiera, 1.289 con el Plan de Pago a Proveedores y 596 millones del FLA“, por lo que su coste financiero ”se paga ahora desde los presupuestos de la Generalitat en luigar de desde las empresas públicas“.
De este modo, “sin maquillaje contable”, Toledo afirmaba que las pérdidas superarían los 750 millones de euos, con lo que se “certifica” el “tremendo fracaso del Consell en la reestructuración del sector público para hacerlo sostenible, basado en EREs cuando el principal problema no es el coste de personal, que representaba tan sólo el 10% del presupuesto”.
Toledo ha calificado de “sorprendente” que servicios “nada esenciales” como la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) hayan generado todavía más pérdidas que el año pasado -47,5 millones-, “sin olvidar que recibieron una subvención de más de 48 millones en 2013”, y que el Aeropuerto de Castellón y la Ciudad de la Luz, “pese a estar cerrados”, hayan generado 3,7 y 13,6 millones de pérdidas respectivamente.
Todas estas pérdidas, “se trasladan directamente a los impagos y a medio plazo a un mayor endeudamiento de la Generalitat, teniendo en cuenta que ya somos la comunidad más endeudada de España”.