Empar Marco apuesta por una nueva RTVV creativa e innovadora que dé “un empuje al valenciano”
La periodista Empar Marco se ha mostrado “contenta” con la decisión del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) de proponerla como directora general de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV), e “ilusionada” con el trabajo que tiene por delante.
En declaraciones a EFE, Marco se ha mostrado prudente hasta que su candidatura no sea ratificada por las Corts Valencianes, previsiblemente la próxima semana, aunque ha asegurado estar “muy contenta e ilusionada” de que su proyecto para la nueva RTVV haya gustado y, sobre todo, que se considere “posible y sostenible”.
Empar Marco, corresponsal de TV3 en la Comunitat Valenciana, se impuso el pasado jueves en el consejo rector de la CVMC a los otros dos finalistas, Josep Ramón Lluch y Salvador Enguix, en un proceso en el que el proyecto ha supuesto un 60 %, el curriculum vitae y los méritos un 30 %, y la entrevista un 10 %.
“Yo confiaba mucho en el proyecto. Era en lo que más confiaba desde el primer momento”, ha asegurado Marco, quien ha afirmado que el trabajo presentado estaba “impregnado de entusiasmo”, y se alegra de que así lo haya entendido el consejo rector, y de que haya visto que es “posible y sostenible”.
Marco, a quien le hubiera gustado que el proceso hubiera sido confidencial, ha insistido en que está “muy contenta e ilusionada” con el trabajo que tiene por delante, y ha defendido la necesidad de los que valencianos cuenten con un medio de comunicación “nuevo, creativo e innovador”, que dé “un empuje al valenciano”.
Un canal de televisión, dos de radio y una web
El proyecto de Marco plantea un canal de televisión, dos de radio y una web; y una redacción única en Burjassot, con diversas sedes, como Alicante y Castellón, en la que los periodistas elaborarán contenidos para cada uno de los medios y buscarán sinergias para hacer compatibles los lenguajes específicos de cada uno.
Se crearán equipos profesionales especializados y se pondrá el acento en productos rigurosos que respeten el pluralismo y la independencia informativa, al tiempo que se plantea una estructura transversal, con una dirección técnica, un área informativa, un área de programas y una dirección web.
La mayor parte de los programas de entretenimiento y ficción se confiará a la industria audiovisual valenciana, y se descartarán todos aquellos que denigren a las personas.
Se apuesta por estimular el sentimiento de pertenencia e identificación de los más pequeños y jóvenes con sus medios públicos, mediante la creación de un club infantil y la elaboración de programas educativos, que se encontrarán principalmente en la web para adaptarse así a los hábitos de las nuevas generaciones.
La estructura y la plantilla se adaptarán a las circunstancias presupuestarias, según recoge el proyecto presentado, en el que se incluyen todos los pasos necesarios para que en un plazo no superior a seis meses se inicie una programación básica en, al menos, alguno de los medios de la Corporación Valenciana.