Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La larga negociación no altera el calendario: las Corts Valencianes mantienen el 22 de diciembre para aprobar los presupuestos

Archivo - Imagen del pleno de Les Corts

Laura Martínez

0

El conflicto para la aprobación del anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana no alterará su fecha de aprobación en el Parlamento autonómico. Pese a que el Ejecutivo haya retrasado tres días el plazo previsto para presentar el proyecto de ley a las Corts Valencianes, que se realizará este miércoles, los grupos que conforman el Gobierno del Pacto del Botánico -PSPV, Compromís y Unides Podem- han reestructurado el calendario parlamentario para que las sesiones plenarias se celebren antes de Navidad.

Aunque el periodo de sesiones puede alargarse hasta el 31 de diciembre sin necesidad de que las cuentas públicas se prorroguen, la mayoría parlamentaria ha optado por reducir la próxima semana el pleno a un día y limitarlo a la tramitación de mociones presentadas por la oposición, sin sesión de control al Ejecutivo. La Junta de Portavoces celebrada este martes ha acordado las modificaciones para que los presupuestos se aprueben en las fechas que estaban previstas al inicio del curso político.

Así, a partir de lunes 8 de noviembre comparecerán los consellers para explicar las principales líneas presupuestarias de cada departamento. La primera en hacerlo será la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, seguida del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca.

Las enmiendas a la totalidad a los presupuestos se podrán presentar hasta el día 10 y se publicarán dos días después en el boletín oficial de las Corts Valencianes. El día 1 de diciembre se reunirá la Mesa de la comisión de Presupuestos para designar la ordenación de enmiendas, un informe que se publicará a partir del viernes 10. Entre el lunes 13 y el miércoles 14 del mismo mes se convocará esta comisión para debatir el proyecto de ley, tras lo que se publicará en el Boletín de las Corts por fascículos a partir del viernes 17. Seguidamente, el pleno de debate de enmiendas a la totalidad está fijado para el viernes 19, con el plazo abierto hasta final de mes para presentar enmiendas parciales. Para concluir, el pleno de debate del dictamen de la comisión de Presupuestos está programado para el lunes 20, el martes 21 y el miércoles 22 de diciembre.

En el caso de la ley de medidas fiscales, también llamada ley de acompañamiento a los presupuestos, se presentará como proyecto del Consell este miércoles 3 de noviembre. El proyecto seguirá el mismo camino que la ley de presupuestos y se aprobará el día 20 de diciembre.

Los partidos del Pacto del Botánico han defendido el calendario ajustado porque lo consideran la única vía para aprobar las cuentas en el mismo formato que años anteriores. Tanto el responsable de Hacienda del Consell, Vicent Soler, como el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, aplauden ejercicio tras ejercicio que la coalición progresista saque las cuentas “en tiempo y forma”. Por el momento, la disputa en las negociaciones previas, que la pasada semana se magnificó hasta el punto de surgir amenazas de prórroga, amenaza los plazos.

Etiquetas
stats