Sanidad asiste a 147 mujeres con mutilación genital y realiza 43 reconstrucciones quirúrgicas desde 2016
La Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina de la Comunitat Valenciana, situada en el Hospital Universitario Doctor Peset, ha asistido a 147 mujeres y niñas sometidas a esta práctica desde su creación en junio de 2016.
La reconstrucción se ha realizado a 43 mujeres con el fin de impedir graves problemas genitourinarias y ginecológicas que las mutilaciones pueden causar. En 2023, se realizaron trece intervenciones, una de ellas a una menor.
El proceso también incluye un asesoramiento psico-sexual como herramienta para la atención integral. Actualmente, 19 mujeres están en proceso de seguimiento por parte del equipo de especialistas de la unidad, y cuentan también con la ayuda de la agente de salud de base comunitaria, Aminata Soucko.
En base al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina que se celebra el 6 de febrero, la doctora y jefa de Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset, Reyes Balanzá, ha destacado que esta práctica sigue “siendo una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas” y que desde la Unidad de Referencia van a seguir trabajando para contribuir a la salud de las víctimas.
Remodelación del protocolo
La Conselleria de Sanidad ha iniciado recientemente la actualización del Protocolo de Atención Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina, publicada en 2016, para detectar casos con mayor rapidez y favorecer la consulta a la hora de los pasos a seguir.
El protocolo especifica la ruta de atención y prevención de esta práctica y se basa en tres apoyos, como la atención a los casos en que las mujeres presentan tanto secuelas físicas como psicológicas; la prevención de nuevos casos en niñas residentes en la Comunitat Valenciana cuyas madres están mutiladas o son originarias de países donde se suele realizar; y la acción comunitaria en el ámbito de la salud pública a través de agentes sociales de base que colaboran con asociaciones de personas de países de riesgo.
Sanidad concentra sus recursos en la atención de casi 1.300 niñas que habitan en la Comunitat Valenciana y que están en riesgo por su país de origen. En el departamento de Pediatría, se ofrece una hoja de seguimiento que incluye la revisión de la totalidad de los genitales y el compromiso para garantizar la salud de las niñas que viajen a su país de procedencia.
Los profesionales sanitarios cooperan de forma multidisciplinar con la finalidad de ofrecer a las mujeres una atención adecuada y un seguimiento particular dependiendo de cada una de ellas. El caso en mujeres adultas se detecta principalmente por las matronas de atención primaria, las trabajadoras sociales, urgencias hospitalarias por inconvenientes graves tras la ablación y a la hora del parto.
0