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Alcaldes y empresarios desmienten a Mazón sobre la recuperación de los polígonos: “Seguimos quitando lodo”

Estado actual de un polígono industrial en Riba-roja.

Carlos Navarro Castelló

València —
30 de diciembre de 2024 21:27 h

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“Nosotros seguimos sacando lodo de nuestra nave en el polígono industrial de Chiva por nuestros propios medios, es más, nos hemos tenido que mudar temporalmente a otra nave y aún no hemos recibido ninguna ayuda. Aquí se ha avanzado poco, casi no ha habido ayuda y lo que estaba haciendo Tragsa se paralizó con el cambio de Gobierno municipal. Cuando leí las declaraciones del señor Mazón referentes a que ya se había rehabilitado el 100% de las áreas industriales me quedé sorprendido, debe ser que no somos parte de València”.

Miguel Ángel Bolinches, copropietario de la empresa Mosquistop, ubicada en el polígono industrial de La Pahílla, en Chiva, se ha pronunciado en estos términos sobre la situación que vive su empresa en particular y el parque empresarial en general, tras afirmar el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, que dan por finalizadas “las tareas de limpieza y rehabilitación del 100% de las áreas industriales afectadas por las riadas”.

Tanto los alcaldes de diversos municipios como los propios empresarios han desmentido este anuncio y han denunciado que la situación de los polígonos está aún lejos de recuperar la normalidad y que hasta ahora han sido los propios ayuntamientos los que han financiado la mayor parte de las labores de limpieza, pese a los contratos adjudicados a dedo por la Generalitat, entre otras, a STV Gestión, la empresa en la que trabajó el jefe de gabinete de Mazón.

En concreto, como informó elDiario.es, uno de los primeros contratos de emergencia del Gobierno de Carlos Mazón tras la catastrófica DANA fue a parar a la empresa en la que su jefe de gabinete y secretario autonómico de Comunicación, José Manuel Cuenca, trabajó durante cinco años. La exconsellera Nuria Montes, conocida por sus inoportunas declaraciones sobre los familiares de las víctimas mortales de la DANA, firmó el encargo a dedo a la mercantil STV Gestión SL de uno de los cuatro lotes del contrato de emergencia para el servicio de limpieza de viales y accesos de polígonos industriales afectados por la catástrofe del pasado 29 de octubre. El importe del lote es de 290.000 euros.

Sin embargo, el nuevo alcalde socialista de Chiva, Ernesto Navarro, elegido tras la moción de censura que precipitó la caída de la exalcaldesa del PP, Amparo Fort, ha explicado que ha pedido una reunión con la comunidad de propietarios del polígono para atender las necesidades más urgentes: “Prácticamente, no ha ido nadie a limpiar, desde luego el paquete de limpieza no ha llegado a Chiva. Hay un problema con los imbornales que están embozados y eso podría generar un problema en caso de lluvias porque no desaguan”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Catarroja que preside la alcaldesa del PSPV, Lorena Silvent, han denunciado que no existe, una “supuesta normalidad” en el polígono El Bony, a pesar de todos los esfuerzos de los empresarios. En este municipio, a 30 de diciembre, todavía quedan “muchos vehículos siniestrados por retirar de las calles del parque empresarial, también quedan zonas muy amplias que están llenas de escombros”. La situación de la red de alcantarillado “también es muy complicada, ya que es funcional pero está colapsada, y aún queda lodo, imbornales por limpiar y calles por baldear”.

Esta situación que atraviesa el polígono industrial no es una excepción, de igual manera pasa en el núcleo urbano de Catarroja. Y es que “no se han dimensionado los medios que destina la dirección de la Emergencia a las necesidades reales de nuestro municipio, después de las devastadoras consecuencias de la DANA”, ha remarcado Silvent.

En el comunicado enviado desde presidencia de la Generalitat se subrayaba “la inversión de 6,5 millones de euros para acondicionar y habilitar de nuevo 40 parques industriales”, cuando a nivel local, la cuantía destinada para la adecuación de la zona industrial por parte del Ayuntamiento asciende a alrededor de 800.000 euros, mientras que el lote inicial adjudicado del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para Albal, Beniparrell, Catarroja y Massanassa era de 240.000 euros.

En la reunión diaria de alcaldes con la Diputación de València se ha trasladado cuál es la situación real del polígono de Catarroja, que al igual que otras zonas industriales no están plenamente operativas.

En la misma línea, el alcalde socialista de Riba-roja, Robert Raga, ha asegurado que aún queda “bastante por hacer para llegar a la normalidad” y que “el 70% de todo lo que se ha hecho se ha financiado con fondos propios del Ayuntamiento”. Raga ha explicado que “el Ayuntamiento ha gastado de momento más de 2 millones de euros para tratar de normalizar la situación” y que el IVACE ha aportado aproximadamente entre un 15% y un 20% de la financiación: “A fecha de hoy queda mucho por hacer, falta quitar fango de las aceras, hay que tener en cuenta que tenemos un área industrial con 6 millones de metros cuadrados, 20.000 trabajadores y 1.400 naves. También hay coches por sacar, campas provisionales por despejar, sacar miles de toneladas de residuos por un problema de salubridad. El domingo pasado se fueron las últimas máquinas de la Generalitat y queda mucho aún, aunque se ha avanzado”. Raga ha exigido financiación por parte del Ivace o que el ente autonómico contrate de forma directa los recursos para seguir avanzando.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Quart de Poblet que dirige la alcaldesa Cristina Mora (PSPV) han lamentado que la única ayuda que han tenido de la Generalitat es una aportación de 400.000 euros del Ivace que se adjudicó antes de la DANA para reasfaltar el polígono y que desde el Consistorio se ha redirigido a tareas de limpieza: “En estos momentos las empresas siguen sacando basura y enseres que el Ayuntamiento va retirando”.

El sector pide ayudas europeas y advierte de “una DANA social”

El presidente de la Federación Valenciana de Parques Empresariales, Diego Román, ha agradecido el esfuerzo y la implicación del Ivace y de la Conselleria de Industria en las labores de limpieza que se han desarrollado hasta ahora, pero ha advertido de que aún queda trabajo por hacer: “Aún hay zonas con lodos y viales con barro seco que hay que baldear. Además hay vehículos que retirar y hay que agilizar el peritaje, se está retrasando mucho y eso hace que las empresas no puedan tomar decisiones sobre su viabilidad porque dependen de los daños que les cubra el seguro”.

Por otra parte, Román ha pedido un paquete de ayudas europeas, y también más recursos estatales. Según ha explicado, hace falta “un plan Marshall de la comisión europea porque los daños son muy importantes y si no se salva a las empresas, lo que va a venir es una DANA social en forma de cierres de empresas y despidos”. Además, ha exigido más ayudas “a fondo perdido y con exenciones fiscales, no tiene sentido que te concedan una ayuda y se pierda una parte pagando impuestos como el IVA”.

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