El dilema de Podem: el poder autonómico frente al poder estatal
La organización de Podemos en la Comunitat Valenciana encara estas semanas un proceso que puede suponer un giro en el rumbo del partido. Tras la recogida de avales y la fusión de varias candidaturas, este domingo se presentaron las listas definitivas de los tres proyectos para liderar Podem. Aunque en pocos territorios se discuten las candidaturas de la formación morada, el caso valenciano sigue fiel a sus particularidades y repite con tres proyectos para tres sensibilidades Un “Podem amb tu”, del ala dura del autodenominado pablismo; “Governar unides”, con el apoyo del grupo parlamentario y el vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, y “Un Podem al capdavant”, que reúne el ala municipal y rescata a antiguos errejonistas críticos con la gestión actual.
En este tercer proceso, el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha guardado silencio sobre sus apoyos. Pero en su lugar han hablado las listas. Iglesias incorporó a su equipo a la diputada autonómica y exsenadora Pilar Lima, que encabeza una de las candidaturas, y a algunos dirigentes próximos. Tan próximos que son los mismos que forman parte de la lista 'Un Podem amb tu'.
Además de elegir dirección y proyecto, los militantes de Podem deberán escoger indirectamente otra cuestión: el poder en el Congreso y el Gobierno central o el poder en el grupo parlamentario en las Corts Valencianes y el Ejecutivo autonómico.
El sábado Podemos aprobó la composición de la Ejecutiva (Consejo de Coordinación) de Pablo Iglesias en la que no hay cargos valencianos, pero sí en el nuevo organismo creado en esta última asamblea, un espacio de coordinación con los territorios. Este enlace se reunirá con los consejos ciudadanos autonómicos cada mes, y estará formado por las 20 personas de la Ejecutiva y otras 28, entre las que hay cuatro valencianos, entre ellos la propia Lima. La acompañan la diputada por Castellón Marisa Saavedra, el director de la Inspección de Trabajo, Héctor Illueca, y la responsable de Diversidad Étnico Racial en el Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho. Los tres ocupan los últimos puestos en la lista de Pilar Lima, que tiene como número dos a Maria Teresa Pérez, directora del Instituto de la Juventud, e incluye a Pau Vivas, jefe de gabinete de Pablo Echenique, portavoz en el Congreso.
La candidatura Governar Unides, que lidera la portavoz parlamentaria Naiara Davó, no cuenta con ningún parlamentario nacional, ni cargo del Gobierno de Iglesias entre sus filas, pero sí tiene el apoyo del grupo parlamentario autonómico y del vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau. Davó, que en el anterior proceso concurrió con la lista de Pilar Lima, aúna a varios miembros del grupo parlamentario que en ocasiones anteriores pertenecieron a otros equipos, como Ferran Martínez (del equipo del ex secretario general Antonio Estañ) o Beatriu Gascó.
La tercera vía es la que plantea el concejal y responsable de Podem en Castelló, Fernando Navarro. El responsable de Transición Ecológica en la capital de La Plana presentó una candidatura en el último momento, decidida en un grupo de trabajo al considerar que el debate de la Asamblea se estaba desviando de las necesidades políticas de la formación. En su proyecto se han integrado Àngela Ballester, el rostro más crítico con Pablo Iglesias en la Comunitat Valenciana, destituida hace un mes del departamento de Martínez Dalmau, y Jaume Monfort, responsable de Vivienda en la misma conselleria.
En ninguno de los dos procesos anteriores los 'pablistas' han tenido el control efectivo del partido. El primer secretario general, Antonio Montiel, se posicionaba claramente con Íñigo Errejón; el segundo, Antonio Estañ, llegó a la dirección tras un pacto con otras corrientes, con apenas 500 votos de distancia de la candidatura de Pilar Lima, muy próxima a Iglesias.
0