El hijo mayor de Aznar entra en el negocio de los cupones descuento con una empresa en Delaware de capital venezolano
José María Aznar Botella ha puesto el ojo en el negocio de los cupones descuento y el marketing digital a través de Fide, una start-up con sede en Delaware (Estados Unidos) fundada en 2013 por el exbanquero venezolano Carlos Santaella y de cuya filial en España es accionista destacado Poniente Capital, la firma de inversiones y asesoría del hijo mayor del expresidente del Gobierno y la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella.
Según el Registro Mercantil, desde agosto Aznar Jr., de 40 años, ha sumado a sus múltiples ocupaciones (entre ellas, la de consejero en Haya Real Estate, del fondo buitre Cerberus) la de miembro del consejo de administración de Fide PBC Europe SL, sociedad domiciliada en Madrid que preside el cofundador de Fide, Carlos Santaella, un antiguo ejecutivo de Baninvest, banco de inversión venezolano que fue intervenido por el Gobierno de Hugo Chávez a finales de 2009.
Esa filial, de la que es vicepresidente un grande de España también vinculado a Poniente Capital, Íñigo Seoane García, actual duque de Amalfi, se constituyó en julio de 2016 y tiene como accionista destacado a la firma de inversiones de Aznar Botella, que está presente en sectores como el inmobiliario, el educativo o el de las clínicas de reproducción asistida.
Las últimas cuentas presentadas por Fide PBC Europe SL corresponden a 2017 y fueron depositadas en el Registro Mercantil por el abogado José Ruiz-Gallardón Utrera, hijo del exministro y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón. En ellas, la empresa (que a esa fecha, diciembre de 2017, nunca había tenido ingresos) explicaba que “durante los ejercicios 2017 y 2016 la sociedad ha recibido préstamos de la mercantil Poniente Capital, S.L. que posee el 42,40% del capital”.
Esos préstamos consisten, según figura en las últimas cuentas de la sociedad de inversiones de Aznar Jr, también de 2017, en un crédito a largo plazo con un saldo de 115.000 euros y un préstamo convertible por valor de 152.520,75 euros.
Hasta el pasado miércoles, Fide citaba en su página web entre sus “socios” [“partners”] a Telefónica e incluía en ella el logotipo del gigante español de las telecomunicaciones que privatizó el propio José María Aznar (padre) en la década de los 90. eldiario.es preguntó el martes a Fide y a su fundador, entre otras cuestiones, por la naturaleza de su relación con la multinacional española, pero no obtuvo respuesta.
El jueves, tras la desaparición del logo de Telefónica de la web de Fide, fuentes de la multinacional aseguraron que no mantienen “relación de partners con esta compañía”.
Hace unos meses, la otra empresa tecnológica de los Aznar, la también estadounidense Afiniti, ya borró de su página web una referencia al grupo español de información empresarial Axesor, la única agencia española de rating, como “socio” tecnológico. Según Axesor, no existía ninguna alianza, más allá de una experiencia “piloto” que no fructificó.
Según la documentación que tiene colgada en su web, Fide, que de acuerdo con los registros de la SEC (regulador bursátil estadounidense) tiene su sede física en Florida y su domicilio fiscal en Delaware (territorio habitual de muchas empresas tecnológicas por sus bajos impuestos y flexibilidad administrativa), lleva desde 2017 intentando levantar una ronda de financiación de unos 3 millones de dólares. Para ello cuenta con el asesoramiento de, entre otros, Poniente Capital, con la que no ha sido posible contactar.
El negocio está en los datos
Como en el caso de Afiniti, de la que Aznar padre es consejero a través de una sociedad en el paraíso fiscal de Bermudas, el negocio de Fide está en los datos.
Si Afiniti es una solución de inteligencia artificial para call centers de grandes empresas que su máximo responsable en España, Alonso Aznar (el benjamín del clan), ya está intentando colocar entre grandes compañías españolas, Fide ofrece a firmas del sector de bienes de consumo una herramienta para crear cupones y promociones de descuento, ejecutar transacciones monetarias y, lo más importante, “distribuir, gestionar, rastrear y adquirir información valiosa de los consumidores en cuestión de segundos”.
Según Fide, con su solución “los consumidores son animados a comprar con más frecuencia gracias a la facilidad y a la gratificación instantánea de la app”. A cambio, 'retailers' y marcas reciben información “vital” sobre esos usuarios. Fide recuerda que el sector de gran consumo “gasta cada año más de 10.000 millones de dólares en análisis de datos, obteniendo solo una visión general de las tendencias de compra de los consumidores”, frente a la “visión granular de esas tendencias” que proporciona Fide, que permite a las empresas “dirigir campañas de marketing específicas” basadas en los patrones de comportamiento de los consumidores.
La empresa, que cita entre sus competidores a firmas como Foursquare, Shopkick y Groupon (en el ámbito de los cupones descuento) y a compañías de pago en línea como Xoom, Western Union o Money-Gram, confiaba en 2017 en alcanzar en 2021 una cifra de negocio cercana a los 60 millones de dólares y un beneficio operativo (ebitda) de más de 30 millones.