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La banca española ha sabido adaptarse al reto digital, según sus directivos
Madrid, 23 jul (EFE).- Tres de cada cuatro directivos del sector financiero creen que los bancos españoles han sido capaces de adaptarse al reto digital que planteó la irrupción de la pandemia del coronavirus, aunque la percepción sobre el ritmo al que lo han hecho varía.
El 45 % de los directivos considera que esta adaptación se ha hecho “rápidamente”, mientras que el 30 % restante piensa que se está haciendo “poco a poco”, según el informe “Evolución de los servicios financieros como respuesta a la pandemia y la nueva realidad” del Observatorio de Digitalización Financiera Funcas-KPMG.
Otra de las conclusiones es que las entidades financieras ya estaban en cierto modo preparadas para la transición digital y que la pandemia fue un acelerador de algunas tendencias y desafíos que el sector ya había empezado a afrontar.
Para el responsable global de banca y mercados de capital de KPMG, Francisco Uría, no cabe duda de que antes de la covid-19 las entidades ya eran conscientes de la necesidad de completar su transformación digital, de la importancia de cumplir con los criterios ASG/ESG o de la relevancia de tratar los datos de clientes para ser capaces de adaptar los productos a sus necesidades.
No obstante, la pandemia, como se demuestra en el informe, ha acelerado estas tendencias, de modo que los cambios que iban a producirse están teniendo lugar ya.
Prueba de la capacidad de adaptación de las entidades financieras es la implantación de nuevas tecnologías durante los últimos 12 meses. Las más extendidas son los “chatbots”, incorporados por un 40 % de las entidades consultadas, y el “onboarding” -o proceso de incorporación- totalmente digital para nuevos clientes, implantado por un 29 % de los encuestados.
El director general de Funcas, Carlos Ocaña, sostiene que existe un “buen ajuste” entre necesidades de demanda de tecnología y oferta por parte de las entidades financieras.
En todo caso, añade, la tecnología está penetrando de forma muy distinta en la demanda en función de variables como la edad o el nivel de ingresos.
LOS MEDIOS DE PAGO
En cuanto a los medios de pago, el informe constata que están experimentando un proceso de cambio y aunque el efectivo sigue siendo el medio más utilizado en España y en toda la Unión Europea, su uso decrece por la mayor “comodidad” que ofrecen otros medios.
Por orden de importancia, los medios más relevantes para los directivos financieros son ahora mismo la tarjeta física (27 % de los votos), las transferencias (21 %), el efectivo (15 %), los pagos desde cuenta (13 %), las “wallets” -también conocidas como carteras digitales o billeteras electrónicas- (11 %) y Bizum (11 %).
Respecto a la relación de las entidades con la tecnología, un 76 % de los encuestados asegura que su estrategia principal en este ámbito pasa por aumentar la inversión en el desarrollo tecnológico propio en el futuro.
Por último, los objetivos de desarrollo sostenible se consolidan como un elemento cada vez más relevante para las entidades financieras.
De todos ellos, los prioritarios para los encuestados son la acción por el clima y la igualdad de género.
Por otro lado, aunque se han producido avances, solo un 30 % de los encuestados asegura que su cartera de inversión cumple con los criterios ESG de manera mayoritaria.
El estudio se he elaborado mediante encuestas realizadas entre directivos del sector financiero (bancos, neobancos, FinTech, BigTech y startups) en enero y junio de 2021 con el objetivo de profundizar en el análisis del impacto de la pandemia y la nueva realidad digital en el sector financiero.
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