Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

La nueva vida de un condenado por las black: del Real Zaragoza al ladrillo junto a un íntimo de Juan Carlos I

Luis Blasco sale de la Audiencia Nacional en febrero de 2015.

Antonio M. Vélez

Nuevo máximo responsable del Real Zaragoza CF de su inseparable César Alierta y consejero en una inmobiliaria junto al empresario Manuel Piñera Gil-Delgado, buen amigo del rey emérito Juan Carlos I, o José Gomis, exvicepresidente y exaccionista de la constructora Isolux.

Son las nuevas ocupaciones del exdirectivo de Telefónica Luis Blasco, condenado en firme por el Tribunal Supremo en octubre por las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia.

Este abogado y economista zaragozano de 74 años fue nombrado el 29 de julio nuevo consejero delegado del club de su ciudad, aupado por su paisano y amigo, el expresidente de Telefónica, que se ha convertido en máximo accionista del equipo maño con un 49% de las acciones. Pese a su pasado judicial, Alierta no ha dudado en respescar a Blasco, que irrumpe así en la primera línea de la gestión futbolística.

Es un campo que conoce bien. El directivo, que entre otros cargos fue presidente de Antena 3 TV o máximo responsable del área audiovisual de Telefónica hasta 2017, fue tesorero del Real Madrid entre 1994 y 1995 y formó parte de la junta directiva del club blanco hasta que dimitió en 2015, tras el estallido, en octubre de 2014, del escándalo de las black, cuya existencia reveló eldiario.es en diciembre de 2013 durante la investigación de Los Correos de Blesa.

El nuevo CEO del Zaragoza se gastó 51.580 euros con su black entre febrero de 2010 y abril de 2011, el 56%, en restaurantes de alto copete. Utilizó su tarjeta opaca para comprarse casi 7.000 euros en cadenas como Giorgio Armani, Tous o Loewe. Eludió la cárcel porque devolvió el dinero tras ver su nombre incluido en las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción y en octubre, logró que el Supremo rebajase la pena inicial de año y medio de prisión que le había impuesto la Audiencia Nacional por un delito continuado de apropiación indebida.

Esa primera condena precipitó su salida de Telefónica tras una larga carrera profesional que abarca el sector público (fue viceconsejero de Industria de la Diputación General de Aragón a finales de los 70), el audiovisual (en 2012 figuró entre los candidatos que barajó Mariano Rajoy para la presidencia de RTVE) o la construcción, como consejero de OHL, la empresa del exministro Juan Miguel Villar Mir, entre 1987 y 2005.

Nuevo cargo

Un mes después de la sentencia del Supremo, el pasado 8 de noviembre, Blasco se convirtió en consejero de una sociedad de nueva creación, Hibiscus Bay SL, dedicada a “la compra y venta de toda clase de bienes de naturaleza inmueble, tanto rústicos como urbanos” y al “arrendamiento, administración y en general explotación, bajo cualquiera de las formas admitidas en derecho, de toda clase de bienes muebles e inmuebles”.

El presidente de Hibiscus es Manuel Piñera Gil-Delgado y su consejero delegado, su hijo Raúl Manuel Piñera García. Está radicada en el mismo edificio en Aravaca (Madrid) que acoge la sede del Grupo Scholtz, presidido por Piñera Gil-Delgado. Este empresario, casado con María Teresa García, heredera del fallecido Nicomedes García, fundador de las destilerías DYC, es vicepresidente y accionista de la universidad privada Alfonso X El Sabio, cuyo control ha tomado recientemente el fondo de capital riesgo CVC.

Además de Piñera, que en mayo se dejó fotografiar un año más en la Plaza de Las Ventas de Madrid disfrutando de la Feria de San Isidro junto a Juan Carlos I y la Infanta Elena, acompañan al nuevo CEO del Zaragoza en el consejo de administración de Hibiscus Bay el médico Enrique Asín, uno de los cardiólogos más prestigiosos de España, y Antonio Gomis, recientemente absuelto en segunda instancia de un fraude de 1,3 millones de euros a la Hacienda pública.

En junio, el antiguo socio de Isolux, que en 2017 protagonizó uno de los mayores concursos de acreedores de la historia de España, vio revocada la condena que le había impuesto en noviembre de 2018 la Audiencia Provincial de Madrid por defraudar en 2012 a la Hacienda pública 3,74 millones a través de sociedades en Holanda junto con su exsocio y expresidente de Isolux, Luis Delso. Ahora, Gomis compartirá su visión sobre el mercado inmobiliario con el nuevo CEO del Zaragoza y con Piñera, el amigo de Juan Carlos I.

Etiquetas
stats