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El 'dieselgate' pone en peligro la “jubilación dorada” de Martin Winterkorn, el ex-presidente de Volkswagen

Martin Winterkorn, ex presidente de Volkswagen.

Aldo Mas

Martin Winterkorn fue seis años presidente del consorcio alemán fabricante de coches Volkswagen, con un sueldo cercano a los 16 millones de euros anuales. Winterkorn dimitió a finales de septiembre de 2015 como consecuencia del 'dieselgate', un fraude industrial que consistía en vender coches con motores diésel trucados para que parecieran menos contaminantes.

Desde que dejó su cargo al frente de la compañía, la jubilación de Winterkorn ha sido material de ingente especulación en los medios de comunicación alemanes. De lo que no cabe duda es que, al retirarse, Winterkorn se convertía en uno de los jubilados más ricos de Alemania. El semanario Der Spiegel  cifró en 28,6 millones de euros el dinero que recibiría Winterkorn tras su salida de Volkswagen.

Hay cálculos que hablan de unas condiciones de jubilación que le hacían percibir 3.100 euros al día. Otros detalles filtrados a la prensa alemana sobre la remuneración del ex directivo dan cuenta de los pluses millonarios que habría recibido Winterkorn el mismo año de su dimisión e incluso en los años posteriores a ésta.

Ahora, sin embargo, la riqueza de Winterkorn está en entredicho. Sus problemas con la justicia podrían transformarse en elevados costes económicos para él. La Fiscalía alemana acusaba formalmente este lunes a Winterkorn y a otros cuatro directivos de Volkswagen a cuenta del 'dieselgate'. Se les acusa mayormente de fraude, incluido de tipo fiscal, violación de las leyes de competencia y falsedad.

En concreto, “el entonces ex-presidente Martin Winterkorn está acusado de un caso de fraude, una violación de la ley de competencia y abuso de confianza”, se lee en el comunicado emitido por la Fiscalía alemana. En ese documento también se alude a la supuesta omisión de Winterkorn a la hora de revelar las manipulaciones de los motores diésel tanto a las “autoridades de Europa y de Estados Unidos como a los consumidores”.

El ex directivo de Volkswagen, de 71 años, ha defendido desde el primer momento que él no tuvo conocimiento de que el consorcio estuviera vendiendo coches con los motores trucados deliberadamente, algo que no parecen creer los investigadores. En la industria del automóvil se tiene asumido que, en tiempos de Winterkorn en el poder de la compañía, Volkswagen funcionaba con una cultura empresarial muy vertical. Prácticamente todo dependía de las altas instancias. Por eso se hablaba precisamente de la existencia de “problemas de gobernanza de la compañía” tras la dimisión de Winterkorn.

De ser considerado culpable de los delitos que plantea el escrito de la acusación en sus 692 páginas, Winterkorn podría ser condenado a una “elevada condena” y con una “demanda por elevados daños” de la propia Volkswagen, ha señalado en el diario Süddeutsche Zeitung el periodista Klaus Ott, encargado en el periódico muniqués de cubrir el 'dieselgate'.

Hay incluso razones para ver a Winterkorn en la ruina, una opción con la que ya especulaba hace un año la edición dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung. “Todo el patrimonio del ex presidente de Volkswagen está en peligro”, señalaban en este diario conservador, que no dudaba en poner a Winterkorn en el peor de los casos.

Amenaza de ruina y entre cinco y ocho años de cárcel

Aún es pronto para pensar en ese escenario. Todavía no ha habido condena contra Winterkorn ni Volkswagen le ha demandado. Eso sí, expertos judiciales consultados por eldiario.es señalan que el ex directivo del consorcio alemán se está jugando todo su patrimonio, una fortuna valorada en más de 100 millones de euros amasados en una dilatada carrera en la industria del automóvil. “Cuando uno mira las multas que Volkswagen ha tenido que pagar o los costes de los abogados; [estos costes] le podrían llevar a la ruina”, dicen los expertos consultados por este periódico. A la ruina económica se sumarían los entre cinco y ocho años de cárcel con los que otros expertos apuntan que se podría castigar a Winterkorn.

A Winterkorn se le cuentan ya dos sucesores en Volkswagen. Matthias Müller, su inmediato sucesor y alguien que buscó, con más pena que gloria, cómo evitar la expansión de las implicaciones del 'dieselgate'; y Herbert Diess, quien llegó a la cima del consorcio ahora hace justo un año. Pero por mucho que cambien las caras de los directivos de la compañía, la herencia del escándalo que estalló con Winterkorn sigue ahí. El 'dieselgate' tiene ya para Volkswagen un coste estimado en unos 29.000 millones de euros entre multas, indemnizaciones y costes judiciales.

En Estados Unidos, donde se descubrió inicialmente el fraude de los motores diésel de la empresa, la compañía reconocía hace dos años sus culpas ante la justicia en el 'dieselgate'. En suelo estadounidense había sólo medio millón de los once millones de vehículos afectados por este fraude industrial. La gran mayoría de esos vehículos se encuentran en Europa, donde los castigos contra el gigante alemán se han hecho esperar. En Alemania, la acusación formal contra Winterkorn de esta semana es la primera registrada. El 'dieselgate' está lejos de haber terminado para Volkswagen.

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