Sindicatos reprochan que la patronal del campo rechaza subir el salario mínimo
CCOO y UGT han acusado este miércoles a la patronal del campo extremeño de incumplir la ley al no aplicar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), por lo que instarán a la Inspección de Trabajo a que actuar en aquellos casos en los que se observe el incumplimiento de la norma.
En un comunicado conjunto, afirman que los empresarios han rechazado la actualización de las tablas que les han propuesto, tal y como está recogido en el real decreto que regula la obligación de aplicación del SMI a la tabla salarial de este año.
En una reunión mantenida este miércoles entre los responsables de las federaciones de Industria, Comercio y Agro de UGT y de Industria de CCOO, con los de la patronal, compuesta por las organizaciones agrarias APAG-ASAJA Badajoz y Cáceres, COAG y UPA, se ha plasmado “la pretensión de los empresarios de incumplir la ley y no aplicar el salario mínimo interprofesional”.
Se dicen sorprendidos
Los representantes sindicales esperaban que la reunión se desarrollase con normalidad y la patronal aceptara las nuevas tablas actualizadas “sin problema”, al tratarse de un precepto legal, por lo que “ha sido una sorpresa la comunicación por parte de las organizaciones agrarias de no firmar dichas tablas en el día de hoy”.
Ante esta situación, los sindicatos anuncian que difundirán las tablas salariales entre su afiliación y los trabajadores afectados, cerca de 65.000, para que estos conozcan sus derechos y sus retribuciones.
Además, instarán a la Inspección de Trabajo a que actúe en aquellos casos en los que se observe el incumplimiento de la ley.
0